Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gipuzkoa contempla que los camiones utilicen la A-15 a pesar de las obras

Mantendría abierta una ruta alternativa al puerto de Belate para el transporte internacional

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Camiones circulando por la Autovía de Leitzaran (A-15) el pasado mes de febrero.

Camiones circulando por la Autovía de Leitzaran (A-15) el pasado mes de febrero. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Camiones circulando por la Autovía de Leitzaran (A-15) el pasado mes de febrero.

PAMPLONA- La Diputación de Gipuzkoa está trabajando en medidas para reducir las afección para el tráfico pesado mientras duren las obras en los túneles de Belate (N-121-A) y San Lorentzo-Larre (A-15), y estudia permitir que los camiones circulen por esta última infraestructura durante los trabajos que se acometerán entre mediados de mayo y finales de septiembre. De esta forma, se mantendría abierta una ruta alternativa para el transporte internacional de mercancías que opte por no circular por el puerto de Belate.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en declaraciones recogidas ayer por el Diario Vasco, asegura que “haremos todo lo posible para crear la menor afección posible” y anunció que en breve “veremos si podemos tomar medidas adicionales para habilitar el tráfico de vehículos pesados por un túnel bidereccional, teniendo siempre como prioridad la seguridad”.

La semana pasada, tras la reunión entre la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra, se anunció que las obras del túnel de San Lorentzo-Larre -sentido Pamplona- se prolongarían entre la segunda quincena de mayo y finales de septiembre. Se advirtió de que en ese tiempo, en el túnel contrario -sentido San Sebastián-, se habilitaría un bypass por el que podrían circular en ambos sentidos los vehículos ligeros y los autobuses, pero no el transporte pesado.

Sin embargo, y ante las posibles afecciones que esto podría tener para el sector del transporte, dado que los túneles de Belate y Almandoz en la N-121-A también permanecerán cerrados entre junio y diciembre, el departamento de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa trabaja junto con el departamento de Gobernanza y el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para tomar medidas que hagan posible que camiones puedan pasar por el mismo túnel en las dos direcciones, teniendo “en cuenta muchos factores como el gálibo, la anchura o la altura, pero la idea es crear la menor afección posible”, recoge el Diario Vasco, que indica que la prohibición de circulación por el túnel de la A-15 se limitaría exclusivamente a transportes especiales. - J.M.S.

RUTAS HACIA EUROPA

N-121-A. Las obras en los túneles de Belate y Almandoz se prolongarán entre mayo y diciembre y se cerrarán a todo tipo de tráfico desde junio. Los vehículos se desviarán por la vieja carretera del puerto de Belate (NA-1210). El Gobierno de Navarra recomendará a los camiones circular por las autovías A-15 y A-1, pero los Ayuntamientos afectados quieren que se desvíen obligatoriamente.

A-15. Las obras en el túnel de San Lorentzo-Larre ubicado en Gipuzkoa -sentido Pamplona- se llevarán a cabo entre mediados de mayo y finales de septiembre. Por el túnel homónimo -sentido San Sebastián- podrán circular simultáneamente en ambas direcciones los vehículos ligeros y los autobuses, pero no los camiones. Gipuzkoa estudia ahora dar marcha atrás a esta prohibición que afecta al tráfico pesado.

A-1. Es la alternativa propuesta para los camiones que no puedan circular por los túneles de Belate (Navarra) y San Lorentzo-Larre (Gipuzkoa), y no quieran pasar por el puerto de Belate. Tiene el handicap de los peajes ubicados en Etzegarate, Andoain e Irun para los vehículos pesados.

Herramientas de Contenido