Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ayerdi manifesta que "la prioridad es la seguridad"

Navarra trabaja con Gipuzkoa para reducir incidencias de las obras en la N-121 y A-15

EFE - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:01h

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

PAMPLONA. El Ejecutivo foral está en contacto con la diputación de Gipuzkoa para "intentar reducir las incidencias" que provocarán las obras en la N-121 y en la parte guipuzcoana de la A-15, ya que la prioridad de ambas administraciones es "la seguridad".

Así lo ha señalado en el Parlamento foral el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha asegurado que van a "intentar que se reduzcan las incidencias", en respuesta a la pregunta del parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez sobre las iniciativas que va desarrollará el Gobierno de Navarra para "paliar o evitar" las consecuencias de la calendarización simultánea de las obras en la N-121 y la AS-15.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo foral "está trabajando pero no desde hoy, sino desde el mismo momento" en que se supo que tanto en Navarra como en Gipuzkoa se iban a desarrollar obras simultáneas y que se iban a cerrar a la vez los túneles de Belate, Almandotz (Navarra) y San Lorenzo (Gipuzkoa).

"Las dos administraciones somos conscientes de las consecuencias que pudiera tener que no pudieran pasar camiones por la AP 15 durante las adecuaciones que ambas administraciones tenemos programadas. Desde ese mismo momento las dos administraciones hablamos", ha indicado.

Además, Ayerdi ha manifestado que la prioridad tanto del Gobierno foral como de la diputación guipuzcoana es "la seguridad". Por su parte, Maiorga Ramírez ha pedido al Ejecutivo "que actúe con diligencia y responsabilidad".

De esta forma, ha animado al Gobierno de Navarra a "exigir a la diputación de Guipúzcoa que retrase las obras del túnel de San Lorenzo" y a establecer las medidas que sean necesarias para limitar el tráfico pesado por el puerto de Belate.

Por parte de UPN, el regionalista Carlos García Adanero ha preguntado sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Departamento de Desarrollo Económico ante el anuncio de la Diputación de Guipúzcoa de prohibir la circulación por la A-15 a vehículos de transporte pesado de mercancías entre los meses de mayo a septiembre.

"Desde el minuto uno en que las dos administraciones fuimos conscientes del impacto que tenía la forma de ejecutar las obras, estamos trabajando. Las dos administraciones somos muy conscientes de que la seguridad es elemento número uno y en eso estamos trabajando", ha reiterado Ayerdi.

Además, ha reconocido que "seguramente", la coordinación entre ambas administraciones "hubiera podido ser mejorable".

A este respecto, García Adanero ha apostado por "trabajar para que no coincidan las obras" y, en caso de que no sea posible, limitar el paso de camiones por Belate. "O hacemos que las obras no coincidan o habrá que limitar los camiones", ha zanjado.

También la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, ha tenido que responder sobre este mismo aspecto a la portavoz popular, Ana Beltrán, a quien ha asegurado que el Gobierno foral no solo está "pensando soluciones", sino que las "va a encontrar".

"Somos muy conscientes de que estas obras van a crear afecciones en la zona", ha reconocido Barkos, que ha coincidido con Ayerdi en afirmar que la prioridad es "la seguridad de las personas".

Finalmente, la popular Ana Beltrán ha apostado por que ambas obras "no se solapen", y en caso de no poder impedirlo, ha recomendado llegar a un "acuerdo económico" para que a los camiones que tengan que desviarse "no les cueste dinero el peaje".

Herramientas de Contenido