Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Moreno Cabrera, este jueves en katakrak

Un experto advierte de la “reacción españolista” a la recuperación del euskera

Moreno Cabrera señala que este sector activa el discurso de la “imposición” al ver el éxito de la promoción de las lenguas

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Juan Carlos Moreno Cabrera.

Juan Carlos Moreno Cabrera.

Galería Noticia

Juan Carlos Moreno Cabrera.

Pamplona- Juan Carlos Moreno Cabrera ofrecerá hoy una charla a las 19 horas en Katakrak bajo el título El españolismo lingüístico en Navarra. Doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Lingüística General en la Universidad Autónoma de Madrid, Moreno Cabrera es autor del libro Errores y horrores del españolismo lingüístico. La actividad ha sido organizada por Alternatiben Herria y Txalaparta.

El autor trata de analizar lo que entiende como “la ideología del españolismo lingüístico, predominante en la inmensa mayoría de los discursos oficiales sobre el español en la actualidad. Una ideología que se basa -dice- en la falsedad de que el castellano es más apta para la convivencia, la comunicación y el desarrollo personal y social, que otras lenguas con las que convive, como por ejemplo el euskera”. En este polémico ensayo se analizan sus tópicos fundamentales y se demuestra, “mediante razonamientos sencillos pero sólidos lo que el autor cree que son las ideas fuerzas y estrategias utilizadas por una corriente de pensamiento en Navarra para intentar mantener al euskera en un segundo nivel”, dice el libro. Entre ellas algunas tesis como “que el euskera es una lengua inferior al español tanto comunicativa, como cultural, política y económicamente”;que el euskera solo tiene valor sentimental, simbólico y político y el español está por encima de esas calificaciones...”. Juan Carlos Moreno trata de demontar la tesis de que “la minorización del euskera en Navarra es el resultado de un proceso natural y poco tiene que ver con la imposición del castellano”... Al contrario, cree que “cuando la promoción de lenguas minorizadas tiene éxito, el españolismo empieza a hablar de imposición”. - D.N.

etiquetas: euskera, españolismo