Egüés presenta 12,1 millones de euros de presupuesto

La cifra, un 5,31% más que en 2017, se somete a votación el lunes

El Consistorio destinará 5,8 millones de ¤ para inversiones

Mikel Bernués - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fachada del consistorio del Valle de Egüés, en una imagen de archivo.

Fachada del consistorio del Valle de Egüés, en una imagen de archivo. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Fachada del consistorio del Valle de Egüés, en una imagen de archivo.

sarriguren- Un Presupuesto General Único de 12.118.300 euros de gastos e ingresos. Es lo que el lunes votará el Pleno del Valle de Egüés, cifra que aumenta un 5,31% respecto a 2017 “motivado principalmente por el incremento de gastos e ingresos corrientes”, explica la interventora municipal en su informe. Las cuentas arrojan un ahorro neto de 12.500 euros y un nivel de endeudamiento del 1,26%, por debajo del límite del 1,37%.

El capítulo de gastos corrientes que hace referencia al personal refleja una subida de 1,7% (94.250 euros), y es “el que más se ha incrementado en los últimos cuatro años, y que ha supuesto un ascenso del 27% (1.200.000 euros) desde 2014. Esto se debe principalmente al incremento de población del valle y la demanda de nuevos ampliaciones de servicios”, detalla la memoria descriptiva del presupuesto, en la que se espera que en ejercicios futuros no se incremente el gasto en personal “con este ritmo, dado que si los ingresos corrientes no lo hacen de la misma manera podrá derivar en una falta de financiación de los gastos corrientes”.

También se incrementan los gastos de funcionamiento en un 9,48%, y destacan las partidas de mantenimiento de jardines, señalización horizontal y vertical y actividades de fomento del empleo. Por contra, se prevé una reducción de hasta el 45,10% en el gasto en alumbrado público (de 255.000 a 140.000 euros) como consecuencia del cambio a iluminación LED en todo el municipio, un ahorro “suficiente para amortizar la inversión”, detalla de nuevo Intervención.

futuras dotacionesEl lunes también se votará una primera modificación presupuestaria que contempla hasta 5.864.700 euros para estas inversiones. Las futuras dotaciones con las que contará el valle explican esta cifra, ya que el nuevo polideportivo (1,5 millones de euros), la nueva escuela infantil para Sarriguren (1.350.000 euros) y la Casa de Cultura, con 2.178.000 euros, suponen el grueso de unas inversiones en las que también se incluyen 100.000 euros para reparación de calles y aceras en Gorraiz o 30.000 euros para el proyecto de adecuación de las casas del Pueblo Viejo.

En una segunda modificación que presumiblemente se votará en mayo, ya que el Consistorio está a la espera de cobrar los ICIOS del centro de Salesianos (1,2 millones de euros) se contemplarán 300.000 euros para el carril bici en Sarriguren, Gorraiz y el resto del valle, otros 80.000 para completar las reparaciones de Gorraiz y 420.000 más para la actuación en el Pueblo Viejo.

“Habrá que tener en cuenta qué va a suponer en años sucesivos la gestión de estos inmuebles”, describe la interventora sobre las nuevas dotaciones, que “deben permitir que una vez que entren a funcionar su mantenimiento respete los objetivos de estabilidad presupuestaria por parte de la entidad local”. Y advierte de que, salvo que se modifique la financiación que viene a través del Fondo de Haciendas Locales (queja reiterada de la Corporación al considerar que salen malparados del reparto), el Ayuntamiento “se verá en la obligación de incrementar sus impuestos y de generar nuevos ingresos de tasas por utilización de dichas inversiones, visto que apenas hay capacidad de ahorro”.

Últimas Noticias Multimedia