La petición para que se desclasifiquen los documentos de SF del 78 llega al Congreso

Sanfermines 78: Gogoan! espera que UPN y PSN den su apoyo a la proposición

Marivi Salvo - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- Este pasado martes, día 20, se presentó en el Registro del Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley en la que se solicita la remisión y desclasificación de toda la documentación obrante en el Ministerio de Interior relativa a los sucesos de Sanfermines de 1978. La solicitud está firmada por Unidos-Podemos, ERC, PNV, I-U, EH Bildu, Compromis y PdCat y viene a ratificar la Declaración adoptada por el Parlamento de Navarra el pasado 18 de enero. En aquella ocasión contó con los votos favorables de EH Bildu, Geroa Bai, I-E, Podemos, PSN y UPN y ninguno en contra (PP optó por la abstención).

La petición, que se presenta para su debate en la comisión de Interior, recuerda que este año se cumplen 40 años desde los Sanfermines del 78, por lo que pide al Congreso de los Diputados su aprobación, de tal manera que se “inste al Gobierno de España a que, de conformidad con lo establecido en la Ley 9/1968 de Secretos Oficiales”, se proceda “a la desclasificación de todos los asuntos, actas, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionado con los sucesos de Sanfermines del 78”. En particular, se pide el “informe presentado en su día al Congreso español por el Ministerio del Interior”, un documento que, según indican, ya fue pedido “por el Juzgado de Instrucción correspondiente de Pamplona y nunca recibido por éste”. También se solicitan los informes “dirigidos al Ministerio del Interior (ministro, Dirección General de Policía...) por el Gobernador Civil de Navarra, Jefatura Provincial de Policía de Pamplona o instancia provincial correspondiente”, relativos a los mismos sucesos”, así como las “actas de las reuniones de la Junta Provincial de Orden Público de Navarra (realizadas durante junio y julio de 1978)”, y en particular, “a las relativas a los días 1 y 7 de julio”. Asimismo, se exige el plan de “intervención policial existente y previsto para la posible entrada en la plaza de toros durante los Sanfermines del 78”, según “las declaraciones sumariales del capitán Jiménez Cacho”, así como el “informe elaborado por este mismo oficial relativo a la intervención policial” del 8 de julio en la plaza y alrededores. Se pide también la identificación de mandos, oficiales, suboficiales y policías de Pamplona así como “la Compañía de Reserva de Logroño” que intervinieron el 8 de julio en la plaza, sus alrededores, así como en las calles de Pamplona en general, y en particular los que intervinieron “alrededor de las 22 horas del 8 de julio” en los alrededores de la esquina formada por la calle Paulino Caballero y avenida de Roncesvalles, “realizando durante varios minutos disparos de arma de fuego (pistola y cetme) contra los manifestantes sitos en aquella zona”. Por último, se solicitan “expedientes informativos internos abiertos” en el Ministerio del Interior, así como expedientes disciplinarios, informes y “grabaciones de las instrucciones y órdenes dadas a través de la emisora policial a las Compañías de Policía Armada” que intervinieron en Pamplona esos días.

Desde Sanfermines 78: Gogoan! señalaron en una nota de prensa que “esperamos que la proposición presentada ahora en Madrid sea aprobada previo debate y votación en la Comisión de Interior del Congreso y cuente entonces, al igual que sucedió aquí en Nafarroa, con el apoyo de PSN y UPN”.