Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Trabajar en esta unidad exige un alto compromiso”

Agentes de UPAS señalan la implicación personal que conlleva su trabajo diario

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El contacto tan estrecho con la víctima desde el primer momento de la denuncia hasta que se ponen en marcha las medidas de protección e incluso después, cuando los agentes se encargan de la evaluación del caso, permite a las mujeres contar siempre con un policía de referencia cerca.

Sucede parecido con las familias de menores problemáticos, con personas mayores desamparadas o con los casos de malos tratos en el ámbito familiar. “Es difícil que no te termine por afectar. Son situaciones complicadas y a veces acabas por llevarte el trabajo a casa. No es sencillo desconectar”, comentó ayer el inspector Azanza, con 11 años de experiencia en la unidad.

El cabo Esteban lleva menos tiempo destinado en UPAS. Dos años. Es voluntario, como el resto, y era consciente de lo que se iba a encontrar, aunque reconoce que no siempre es fácil afrontar algunas situaciones como las que deben hacer frente en su día a día. “Vas formando una pequeña coraza alrededor para que los casos no te vayan limando. Es necesario. Si no sería imposible de llevarlo”.

En este proceso, los agentes deben ejercer en ocasiones de consejeros de las víctimas, que en muchos casos presentan carencias afectivas o de autoestima. “Nosotros podemos llegar a un punto. Si la persona necesita otro tipo de recursos, como apoyo psicológico, nosotros nos encargamos de hablarlo con los servicios sociales o el servicio de atención a la mujer”.

Los dos coinciden en señalar que para trabajar en esta unidad es necesario un compromiso personal de sus integrantes. “Es muy exigente y no te puedes permitir fallos. Pero todos estamos muy satisfechos con lo que hacemos, manteniendo ciertos límites y barreras, de lo contrario sería imposible”. - K.G.

Herramientas de Contenido