Altsasu realiza mejoras en los polígonos

Ha asfaltado parte de Ondarria y colocado señales y planos de los recintos industriales
El alcalde avanza que se harán actuaciones que demandan las empresas

Nerea Mazkiaran - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Panel con el plano de Ibarrea situado a la entrada de este polígono industrial.

Panel con el plano de Ibarrea situado a la entrada de este polígono industrial.

Galería Noticia

Panel con el plano de Ibarrea situado a la entrada de este polígono industrial.

altsasu- En respuesta a una de las demandas planteadas desde la Asociación de Empresarios de Sakana (AES), el Ayuntamiento de Altsasu ha colocado paneles con los planos de los tres polígonos industriales que hay en la villa, Ibarrea, Ondarria e Isasia, con el objetivo de facilitar el acceso a las diferentes empresas. “En el año 2016 se señalizaron los principales puntos como edificios, centros de enseñanza y polígonos industriales pero a nivel viario”, recuerda el alcalde, Javier Ollo.

A la entrada de cada polígono se muestra un plano del mismo así como el nombre social de cada una de las empresas ubicadas, especificando su dirección concreta. Además, se han colocado carteles de señalización en cada una de las calles de los polígonos y se ha repartido entre las empresas otros carteles con el número de dirección asignado a cada una de ellas. “Se ha llevado a cabo tras un proceso de trabajo conjunto entre la comisión de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo así como las empresas afectadas”, apunta Ollo.

“Esta actuación, junto a la renovación parcial del pavimento asfáltico del polígono Ondarria, tendrán continuación en futuras actuaciones que nuestras empresas demandan y sin ninguna duda merecen”, destaca el alcalde.

Al respecto adelanta que este año se podría completar el asfaltado de este polígono con las inversiones a acometer con el remanente de tesorería así como el cambio de las luminarias de este recinto industrial por otras de tecnología led. “Aunque no nos concedieron la ayuda que solicitamos dentro del Plan de Inversiones Locales, estamos valorando llevarlo a cabo sin ayudas”, observa.

Y es que la mejora de los polígonos es una de las demandas que la AES remitió al alcalde hace tres años para regenerar el tejido industrial. En su opinión “el estado de conservación de los polígonos es muy deficiente”, incidiendo en el mantenimiento de viales, limpieza, reparación de aceras, localización, alumbrado público y vertidos, entre otras cuestiones. Así, el alcalde reconoce que el mantenimiento es una asignatura pendiente “por falta de recursos materiales y humanos” y pide mayor implicación de las empresas para cuidar el entorno de sus instalaciones.

ALUMBRADO DE ISASIA Si bien el polígono de Isasia cuenta con farolas desde su construcción hace más de dos décadas, nunca han entrado en funcionamiento por falta de conexión con la red del alumbrado público, una demanda histórica de las empresas ubicadas en este área, que dicen sentirse “discriminadas” e inciden en que satisfacen las tasas e impuestos que les corresponden. “El Ayuntamiento no tiene obligación de garantizar el alumbrado público porque este polígono es de promoción privada”, señala el alcalde. No obstante, avanza que se puede estudiar una nueva fórmula intermedia. “En otras localidades hay casos de empresas que se han agrupado y se han podido adoptar soluciones de forma conjunta”, explica.