Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Elegidos los 4 proyectos para los presupuestos participativos de Tudela

Conectar carriles bici, mejora de baños del gimnasio y cubrir el patio pequeño de Elvira España y parque de Calistenia, los más votados

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Uno de los carriles bici actuales de Tudela en la calle Fuente Canónigos.

Uno de los carriles bici actuales de Tudela en la calle Fuente Canónigos. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

  • Uno de los carriles bici actuales de Tudela en la calle Fuente Canónigos.
  • Uno de los patios (el grande) del colegio público Elvira España.

tudela- El Ayuntamiento de Tudela ha determinado ya los cuatro proyectos que acometerá con los 200.000 euros que tenía este año para los presupuestos participativos de 2018 que se recordarán como los de mayor colaboración ciudadana, tanto en la presentación de proyectos como en las votaciones.

Finalmente los proyectos que recibieron más votaciones y que tendrán partidos dentro de los presupuestos participativos serán: Cubierta del Patio Pequeño en el colegio público Elvira España (fue la más respaldada con 484 votos y tendrá 60.000 euros), Interconexión carriles bici y aparcamientos bici (recibió 467 votos y cuenta con 60.000 euros), Parque de Calistenia (dedicado a la práctica de ejercicios con 459 votos y necesita 30.000 euros) y finalmente los baños del edificio del gimnasio en el colegio Elvira España (que logró 453 votos y necesita 60.000 euros). Finalmente, el apoyo de los padres y familiares de la apyma de este centro ha sido definitivo y han logrado que se realicen dos de sus proyectos.

Según informaron ayer a quienes han presentado proyectos una vez que concluya la Semana Santa “está pendiente la reunión de evaluación para recoger con vosotros los puntos fuertes y las áreas de mejora de Presupuesto Participativo 2018 y por supuesto la entrega de diplomas y entradas (a los cuatro proyectos que se van a ejecutar)”.

los proyectosCon la intención de que el alumnado “pueda realizar una actividad física y disfrutar del patio cuando hace mal tiempo y no quedarse en las aulas”, la apyma de Elvira España presentó como proyecto una cubierta para el patio pequeño del centro Elvira España. Es de prever que los trabajos se puedan realizar este verano para aprovechar que no hay clases.

Otro de los proyectos que puso en marcha la apyma y que ha contado con un gran respaldo es la reparación de los baños del gimnasio. Según explicaban “el edificio del gimnasio, por el que pasan a diario 200 alumnos en horario escolar y otros 100 en extraescolares, está bastante deteriorado, pero los baños son, sin duda, lo que peor está. Los baños del gimnasio son espacios estrechos, sin calefacción, con las puertas rotas, las ventanas no cierran, no hay espacio para que estén todos los niños a la vez, el suelo se inunda con facilidad, las duchas no se usan por falta de agua caliente”.

Por otra parte el parque de Calistenia proyectado es una instalación que se dedica a la práctica de ejercicios físicos con el propio peso corporal. La ubicación por la que se apostaba era el paseo del Queiles entre los servicios sociales y la trasera del ambulatorio Gayarre y el colegio Elvira España. “Son parques con mucha aceptación ya que es una disciplina de entrenamiento que está ganando mucha popularidad. En el parque del Queiles tenemos un par de barras de abdominales y suele estar bastante ocupada”.

Por último la conexión de los carriles bici busca a enlazar desplazamientos desde distintos puntos de la ciudad, crear aceras de uso compartido, mejorar muchos de los existentes y crear aparcamientos en zonas como ETI vieja, Jesuitas o Compañía de María.

Herramientas de Contenido