Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Indemnización por no ejecutar la sentencia contra las térmicas

El TSJN reconoce a uno de los 9 demandantes 959 euros, pero no los daños morales

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

tudela- El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha reconocido una indemnización para uno de los demandantes contra la ilegalidad de las autorizaciones que el Estado y el Gobierno de Navarra otorgó contra la central térmica de ciclo combinado de Hidrocantábrico.

En una sentencia dictada el pasado mes de febrero declara el derecho de uno de los solicitantes a percibir 959,10 euros de indemnización por los gastos de los juicios, y abre la puerta a que los otros demandantes también reclamen. Dado que fueron 9 los vecinos que reclamaron, la cuantía total que estima el tribunal es de 8.631,93 euros y no los 39.233,73 euros que reclamaban, por lo que la estimación es parcial. Hay que recordar que en febrero de 2014, el TSJN ya dictó en sentencia firme la “inejecución de la sentencia” que hubiera supuesto el cierre y desmantelamiento de las dos centrales térmicas de ciclo combinado de Hidrocantábrico.

Este mismo tribunal indicó entonces que la inejecución se debía a la “imposibilidad legal” y daba por buena la reforma de leyes que había realizado el Gobierno de Navarra y no consideraba acreditado “que el citado acuerdo haya sido dictado con la finalidad de eludir su cumplimiento”. La sentencia actual indica que el hecho de que se aceptara aquella sentencia no impedía que se indemnizara a los demandantes, por lo que solicitaron daños morales por valor de 210.287,94 euros, además de los procesales.

En lo que se refiere a los morales, estos vecinos de Castejón entendían que se fundamentaban en “los daños morales derivados de su implicación en este proceso” y en “la importancia que para su persona tienen la no existencia de la aplicación de la central térmica de Castejón”. El TSJN no estimó la petición de los daños morales porque aduce que “la inejecución de una sentencia por imposibilidad legal o material no genera en todo caso derecho a indemnización”. - F.P-N.

Herramientas de Contenido