La Orden del Cuto Divino celebra el sábado su XXVII capítulo general

Durante la cita nombrarán a sus nuevos cinco Caballeros y Damas Honorarios

C. Armendáriz - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Se celebrará una comitiva con diferentes cofradías, que harán gala de sus particulares indumentarias.

Se celebrará una comitiva con diferentes cofradías, que harán gala de sus particulares indumentarias. (C.ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Se celebrará una comitiva con diferentes cofradías, que harán gala de sus particulares indumentarias.

tafalla- La Orden del Cuto Divino celebra este sábado en Tafalla su XXVII Capítulo General y nombrará entonces a sus nuevos Caballeros y Damas Honorarias de la Orden, cinco nuevos integrantes que se sumarán a la selecta lista de los 107 distinguidos con este título desde que la Orden celebró su primer capítulo en el año 1992. Los elegidos son la actriz tafallesa Esther Esparza, el presentador de EiTBJulian Iantzi, el equipo Los Lobos, que está concursando en un programa de Antena 3, el grupo Restaurantes del Reyno y el IES Sancho III el Mayor.

En esta importante fiesta anual, los miembros de la Orden del Cuto Divino estarán acompañados por representantes de otras cofradías que acudirán a Tafalla haciendo gala de sus particulares indumentarias, con las que a su vez promueven y divulgan las virtudes de los respectivos productos que tratan de ensalzar. El programa de actos comenzará a las 10.00 horas con una recepción y un aperitivo de bienvenida en el Restaurante Túbal, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla.

Desde ese lugar los congregados participarán este año a partir de las 10.45 horas en una visita guiada por las calles y edificios más emblemáticos de la ciudad, acompañados por personal técnico de la empresa Guiarte, hasta llegar a la iglesia de Santa María, donde recibirán una explicación de las características del retablo de Juan de Anchieta, la obra cumbre de este escultor guipuzcoano realizado a finales del siglo XVI y considerado como uno de los mayores exponentes del Manierismo en nuestro país. En esta iglesia se realizará un acto de recuerdo a los difuntos de las diferentes cofradías, sustituyendo de ese modo y por vez primera a la habitual misa que se organizaba en ediciones anteriores.

Desde este templo a las 12.00 partirá una marcha cívica precedida por las bandas de gaiteros y txistularis de la localidad y de la Banda de Artajona hasta el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, donde tendrá lugar a partir de las 12.30 horas el XXVII Capítulo General con el nombramiento e investidura de los nuevos caballeros y damas de honor de la Orden. Finalizado este acto, todos los asistentes regresarán de nuevo hasta la Plaza de Navarra para hacerse una foto de recuerdo y a las 15.00 horas pasarán a disfrutar de una comida de hermandad en el restaurante Túbal. La fiesta concluirá con un sorteo de regalos entre los asistentes, sesión de bailables y autoatracciones en la discoteca del mismo restaurante.

Homenajeados En esta vigésimo séptima edición de la fiesta de la Orden del Cuto Divino los miembros del Gran Consejo de la Orden han decidido distinguir a la actriz tafallesa, Esther Esparza, diplomada en Arte Dramático en la Escuela de Mimo y Teatro de Milán ( Italia ) y en la Escuela de Arte Dramático del Gobierno Vasco. En Tafalla ha estado impartiendo cursos de teatro, de interpretación y de aprender a hablar en público, desde donde posteriormente promovió la fundación del grupo de teatro Basterra.

Julian Iantzi es uno de los presentadores más conocidos de la plantilla de EiTB en programas como El conquistador del fin del mundo. Originario de la localidad navarra de Lesaka, se ha convertido en uno de los profesionales de la pequeña pantalla más queridos y valorados por el público y la audiencia. Los cuatro componentes del equipo Los Lobos, entre ellos el tafallés, Manu Zapata, junto a José Pinto, Valentín Ferrero y Erundino Alonso, están haciendo historia en el concurso televisivo de Antena 3¡Boom!, al llevar más de un 160 programas con un bote acumulado de más de 900.000 euros.

En cuanto a la Asociación de Restaurantes del Reyno, agrupa a cocineros de notable prestigio y proyección de la cocina navarra y a los responsables de una decena de restaurantes. En lo que respecta al IES Sancho III el Mayor de Tafalla, este año festejarán sus 50 años de actividad educativa en la ciudad.