La Agencia Tributaria investiga a Saltoki por supuestos cobros en efectivo no declarados

Registrados varios inmuebles en Pamplona y Zaragoza con la colaboración de la Policía Nacional
Una denuncia apunta al posible uso de un sistema informático para llevar una doble contabilidad

Jesús Morales / Javier Bergasa - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Exterior de la sede de Saltoki, en el polígono Landaben, custodiada ayer por la mañana por una furgoneta de la Policía Nacional.

Exterior de la sede de Saltoki, en el polígono Landaben, custodiada ayer por la mañana por una furgoneta de la Policía Nacional. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Exterior de la sede de Saltoki, en el polígono Landaben, custodiada ayer por la mañana por una furgoneta de la Policía Nacional.

PAMPLONA- La Agencia Tributaria mantiene abierta una investigación al Grupo Saltoki, empresa navarra de mobiliario y material de construcción, por supuestas irregularidades fiscales relacionadas con al cobro de ventas que no serían declaradas como ingresos en la tributación del Impuesto de Sociedades. Varios inmuebles y sedes del grupo fueron registrados ayer de forma simultánea en Pamplona y en otras provincias, como Zaragoza, con la colaboración de la Policía Nacional.

Las entradas, autorizadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona, se produjeron a las 9.30 horas y se llevaron a cabo en el domicilio fiscal de Nimotri SL -sociedad dominante del grupo Saltoki- situado en el barrio pamplonés de Iturrama;y en inmuebles ubicados en el polígono Landaben que corresponden con los domicilios fiscales y lugares de actividad de Asuntos y Gestiones SL, Saltoki Suministros Eléctricos SL, Grupo Saltoki SL y Dicona SA. Asimismo, los funcionarios de la Agencia Tributaria se encargaron de la apertura de una caja de seguridad alquilada por Saltoki en una entidad bancaria de la capital navarra.

Los registros, según fuentes contrastadas, tenían como objetivo recabar toda la información existente en los equipos informáticos ubicados en los domicilios de la actividad empresarial, así como evitar la destrucción de pruebas, con el fin último de comprobar la existencia o no de fraude fiscal, ya que a través de esa documentación se podría llegar a probar la existencia de irregularidades y la cuantía de los ingresos no declarados. En el caso de que dichas anomalías se constataran, podrían dar pie al inicio del correspondiente procedimiento penal por un delito fiscal.

indicios y denunciasLa investigación de la Agencia Tributaria se inició como consecuencia de las propias actividades de comprobación e inspección de Nimotri SL y de las empresas Saltoki en relación con la tributación del Impuesto de Sociedades de los años 2014 a 2016. En el curso de dichas actuaciones se habrían apreciado “indicios” de que estas sociedades podían estar desarrollando su actividad de comercialización de suministros eléctricos, fontanería, material de obra, etc., recibiendo los pagos en efectivo, y sin declararlos como ingresos en el Impuesto de Sociedades, es decir, manipulando a la baja su volumen de actividad para disminuir su tributación.

Así, en el procedimiento de la Agencia Tributaria, constarían sendas denuncias: la primera en relación con ventas ocultas por parte de una empresa de Saltoki (Saneamientos Zaragoza SA), que a su vez dio lugar a una denuncia contra uno de los socios de Nimotri, quien finalmente fue condenado por defraudación de IVA;y una segunda denuncia que comunicaba elmodus operandi de otras entidades del grupo para no declarar las ventas mediante un sistema informático empleado a tal afecto.

En concreto, los registros llevados a cabo ayer en Pamplona se habrían realizado ante la sospecha de la supuesta utilización por parte de Saltoki de distintos programas informáticos que registrarían las ventas realizadas de cada producto, junto al modo de pago utilizado, que permitirían elaborar totales que excluirían parte de esas ventas;la supuesta inclusión en las declaraciones tributarias presentadas de solo una parte de los ingresos obtenidos;la supuesta ocultación de una parte de los ingresos obtenidos mediante ventas efectuadas al contado o en efectivo a pequeños compradores;y la posibilidad de conocer la información relativa a las ventas ocultas mediante el acceso a los sistemas informáticos usados en los propios establecimientos.

De forma simultánea a los registros llevados a cabo en Pamplona, funcionarios de la Agencia Tributaria realizaron entradas para recopilar documentación en varios inmuebles de Saltoki en Zaragoza, incluida su sede central, ubicada en el polígono Cogullada.

las cifras

40

años. Saltoki fue fundada en 1978 por José Joaquín Aldaba. Este año la compañía cumple por tanto su 40º aniversario.


21,6

millones de patrimonio

Nimotri SL, la sociedad dominante del grupo de empresas de Saltoki, contaba en 2016 con un patrimonio de 21,6 millones de euros. Sin cifra de negocios, la compañía recoge beneficios puramente financieros y presentó a finales de 2016 un resultado neto de 2,48 millones de euros.


4

La empresa, dirigida actualmente por José Francisco Aldaba, está especializada en cuatro áreas de negocio: cocina y mobiliario, fontanería, electricidad y material de construcción.


1991

apertura en la rioja. Tras 13 años de actividad, decidió abrir su primera delegación fuera de la Comunidad Foral, en La Rioja.


54

centros

Saltoki inició en plena crisis de su sector la expansión del negocio hasta llegar en la actualidad a contar con más de 50 puntos de venta y cuatro centros logísticos.

Últimas Noticias Multimedia