Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy anuncia que el déficit público cerró en el 3,07% en 2017, por debajo del objetivo

España cumple el techo impuesto por Bruselas por primera vez desde la crisis

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que España cerró el año pasado con un déficit público del 3,07% del PIB, algo por debajo del 3,1% acordado con Bruselas, con lo que la economía española se acerca a su objetivo de salir del procedimiento de déficit excesivo.

Rajoy, que realizó el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter, indicó que “España cumple” y que se trata de un “dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando” los servicios públicos.

La economía española cerró 2016 con un déficit del 4,3% del PIB, según recuerda el propio Rajoy en la red social, por lo que el cierre de 2017 (3,07%) supone un recorte de los números rojos de más de 1,2 puntos del PIB, o lo que es lo mismo, más de 12.000 millones de euros. Este año, el objetivo pactado con Bruselas es el 2,2%.

El dato completo, con el desglose por administraciones públicas (Estado, comunidades y ayuntamientos), lo dará a conocer el Ministerio de Hacienda previsiblemente el próximo lunes, 26 de marzo, justo un día antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Consejo de Ministros extraordinario del día 27.

El objetivo pactado con Bruselas de cerrar el déficit público en el 3,1% en 2017 se desglosaba entre el déficit del 1,1% para el Estado, el 1,5% de la Seguridad Social y el 0,6% de las comunidades autónomas. En cambio, para las corporaciones locales se estimaba el equilibrio presupuestario, aunque en los últimos años han registrado superávit.

Este año España se librará del brazo corrector de Bruselas, dado que el déficit se situará por debajo del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, tras haber reducido paulatinamente en los últimos nueve años su nivel de déficit, que llegó a alcanzar el 11% del PIB en 2009.

Precisamente Rajoy está ayer y hoy en Bruselas, donde se celebra el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, donde habrá podido adelantar a sus colegas el cumplimiento del objetivo de España, de momento el único país de la UE que aún no ha salido del procedimiento de déficit excesivo. Los estados miembros tienen que remitir a Bruselas sus datos antes del 31 de marzo.

El dato de déficit público adelantado por Rajoy es el menor desde que estalló la crisis financiera en 2007. Está por ver si Bruselas permitirá a España salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) con ese nivel de números rojos. Bruselas tiene bajo estricta vigilancia presupuestaria a los países que registran un desfase presupuestario superior al 3% del PIB. Las autoridades españolas han mantenido conversaciones con las europeas para ver qué flexible es la línea roja que permite escapar de esta tutela. Pero el redondeo del guarismo avanzado por el presidente, el 3,1%, lleva a pensar que España seguiría en bajo el foco de los responsables comunitarios. De esta forma, sería el único país bajo ese procedimiento correctivo ya que Francia habría rebajado su desequilibrio presupuestario por debajo de la línea roja de Bruselas.

El Gobierno de Rajoy lleva meses debatiendo si era mejor cumplir o no el objetivo presupuestario. Aunque bajar el déficit al 3% le permitiría lanzar un mensaje de rigor presupuestario y reforzar la reputación exterior de España, en el Gabinete de Rajoy son conscientes que tras salir del PDE entran en funcionamiento otros mecanismos correctores por la elevada deuda pública que obligarían al Ejecutivo a poner en marcha ajustes más profundos. - D.N.

banco central europeo

La cumbre de la UE da luz verde a Luis de Guindos. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE confirmaron ayer formalmente el nombramiento del exministro de Economía español Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del BCE durante una cumbre celebrada en Bruselas. El nombramiento se trató como punto sin debate y no se sometió a votación entre los Veintiocho. Se dio así luz verde definitiva para que de Guindos asuma el cargo en la institución con sede en Fráncfort tras la elección hecha por el Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países que comparten el euro como divisa) el 19 de febrero. De Guindos se incorporará al comité ejecutivo del emisor el 1 de junio para sustituir al portugués Vítor Constancio por un mandato de ocho años no renovable.

Herramientas de Contenido