Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Taberna, elegido miembro del pleno de la Cámara de Comercio e Industria

Este es un paso previo para poder optar a la presidencia de la institución para otros cuatro años

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La Junta Electoral constituida para las elecciones para la renovación del Pleno de la Cámara de Comercio de Navarra, en su reunión del 13 de marzo, ratificó las 46 candidaturas, que tomarán posesión en el pleno constituyente el 12 de abril. Dado que en todos los grupos empresariales el número de candidatos proclamados es igual al de miembros a elegir, su proclamación equivale a su elección. Entre ellos se encuentra Javier Taberna, que suma 25 años al frente de la Cámara. Este es un paso previo para optar a la reelección.

La Junta Electoral está formada por Izaskun Goñi, directora general de Industria;Juan Carlos Vicuña, jefe de Sección de Ordenación del Comercio y de la Artesanía y de Ayudas Económicas;Miguel Ángel Pérez García, director del Servicio de Asistencia Jurídica y Administrativa, dos representantes de los electores elegidos por sorteo (Sergio Puertollano, gerente de la empresa Villa McLuhan y Juan Sánchez, gerente de AB Asesores) y Juan Torres, secretario general de la Cámara de Comercio.

Se han presentado 46 empresas, de las cuales 40 pertenecen a los sectores empresariales más relevantes de la Comunidad y han sido avaladas por la CEN;y seis pertenecen al grupo de empresas que realizan aportaciones voluntarias a la Cámara. El Pleno ha renovado el 63% de sus miembros.

La Cámara es una corporación de derecho público que defiende los intereses generales de la industria, el comercio y los servicios y está gestionada por todas y cada una de las empresas y autónomos que integran el comercio, la industria y el sector servicios de Navarra, a través de sus representantes presentes en los tres órganos de gobierno: Pleno, Comité Ejecutivo y P presidente. Es decir, está formada por las 44.130 empresas de la Comunidad representadas por los 46 vocales electos.

Tras constituirse el pleno, este procederá a la elección del presidente y miembros del Comité Ejecutivo que gestionarán la Cámara los próximos cuatro años. Los candidatos a presidente podrán presentar una candidatura en la que se incluirán la totalidad de los cargos y vocales del Comité. Las candidaturas habrán de presentarse y hacerse públicas al menos con 24 horas de antelación a la realización de las votaciones.

Por ley, la Cámara tiene encomendadas funciones de carácter público-administrativo como ser órgano de asesoramiento de las Administraciones, desarrollar actividades de apoyo y estímulo a la internacionalización, colaborar en la formación práctica en los centros de trabajo;tramitar programas públicos de ayudas a empresas;desempeñar funciones de mediación y arbitraje mercantil nacional e internacional;o apoyar el desarrollo profesional, etc. - E.P.

Herramientas de Contenido