Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
unos 60.000 millones de dólares

Trump impone aranceles por valor de 48.760 millones de euros a las importaciones de China

La Unión Europea y otro grupo de seis países aliados, exentos del aumento de aranceles a las importaciones de acero y aluminio

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donald Trump y Xi Jinping, en buenas relaciones antes de los aranceles anunciados ayer.

Donald Trump y Xi Jinping, en buenas relaciones antes de los aranceles anunciados ayer. (EFE)

Galería Noticia

  • Donald Trump y Xi Jinping, en buenas relaciones antes de los aranceles anunciados ayer.

washington-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves el memorándum “centrado en la agresión económica de China” que permitirá imponer aranceles a una serie de productos procedentes del gigante asiático, que se conocerán en un plazo de 15 días y cuyo alcance podría llegar a suponer unos 60.000 millones de dólares (48.760 millones de euros), según declaró el inquilino de la Casa Blanca. Trum busca recuperar la “reciprocidad” en las relaciones comerciales de Estados Unidos. “Si nos gravan, nosotros les gravamos”, sentenció. De este modo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, deberá publicar en un plazo de 15 días una lista preliminar de productos afectados, así como el aumento de los aranceles aplicados para, tras un periodo de consultas, dar a conocer una lista definitiva.

Asimismo, el presidente ha encomendado al Representante de Comercio de Estados Unidos abordar en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) las disputas con China en materia de licencias tecnológicas y propiedad intelectual.

Los aranceles, que según la Casa Blanca podrían afectar a unos 1.300 tipos de productos chinos, suponen la medida más dura que el Gobierno de Donald Trump ha impuesto hasta ahora a China, y el gigante asiático ya ha amenazado con posibles represalias.

El anuncio de ayer se suma a los polémicos aranceles globales al aluminio y al acero anunciados por Trump, que también afectan a Pekín y se calculan en 33.000 millones de dólares.

El Gobierno de Trump anunció ayer que eximirá de esos aranceles globales a la UE, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá y México. - E.P.

Herramientas de Contenido