Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Napae denuncia que Cultura “olvida” impulsar a las compañías de artes escénicas de Navarra

La Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas critica la “improvisación” que rige programas como el Circuito de la Red o 948-Merkatua

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varios de los componentes de Napae.

Varios de los componentes de Napae. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Varios de los componentes de Napae.

pamplona- Napae, la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra, emitió ayer un comunicado en el que denuncia que el Gobierno foral “olvida la necesidad de protección e impulso que necesitamos las compañías navarras”. Esta crítica surge a raíz de conocer que el Circuito de Artes Escénicas recientemente puesto en marcha y que, según anunció el departamento de Cultura, pretendía “difundir entre los promotores los trabajos y productos culturales gestados por artistas navarros en las diversas disciplinas”, finalmente ha elaborado un catálogo en el que también “se acogen compañías de fuera de Navarra”.

En la nota de prensa enviada ayer a los medios, la asociación explica que si bien el plazo para presentar los proyectos a dicho Circuito finalizaba el 1 de marzo, se amplió hasta el 5, “y el día 3 de marzo hubo cambios en las bases”. “¿Qué clase de improvisación es esta?” Del mismo modo, en dicho reglamento se indica que el catálogo “estará formado por espectáculos de teatro y danza de compañías y productoras profesionales preferentemente de Navarra”. Y Napae se pregunta qué quiere decir ese ‘preferentemente’. “Angustiados observamos cómo el Gobierno de Navarra olvida la necesidad de protección e impulso que necesitamos las compañías navarras. Consideramos que debía haberse estimado un porcentaje de contratación de compañías navarras o algún otro criterio que pudiera asegurar la presencia de teatro navarro en el Circuito”. Asimismo, critican que las fechas en las que se va a desarrollar la programación de esta primera convocatoria son de mayo a noviembre, cuando “todas las personas que pertenecen al sector saben que la temporada de programación en sala termina en junio y comienza de nuevo en octubre”, por lo que “nos deja dos meses de programación”. Desde Napae “seguimos sin quitarnos de encima la sensación de improvisación, la sensación de que el departamento de Cultura muestra un claro y absoluto desconocimiento de la situación de las artes escénicas”.

De otro lado, este colectivo lamenta que este proyecto deje fuera el circo, “Siendo tantas las veces que desde Napae se les ha solicitado su inclusión en sus acciones”. En cuanto a la financiación que aporta el Gobierno al Circuito, de 125.000 euros, “nos parece una cantidad muy exigua para los 32 recintos escénicos, que según la página de la Red de Teatros de Navarra, componen la red. No hace falta hacer demasiadas cuentas para comprender que el dinero destinado es insuficiente, y, sin conocer cuál es su criterio de selección -¿preferencias, tal vez?- es absolutamente lícito que observemos con miedo nuestra presencia en esta programación”.

‘Napaeactiva’ Desde Napae señalan que esperaban “con esperanza” la creación del Circuito “desde que bajo directrices del Gobierno de Navarra nuestro programa NapaeActiva desapareció”. Y recuerdan que, en su día, este proyecto “supuso un gran movimiento de las artes escénicas profesionales en Navarra”, ya que las compañías profesionales “pasamos de estar apenas presentes en las casas de cultura a ser visibles y formar parte de sus programaciones”. Y “muchas compañías, que en 2013 estaban abocadas a la desaparición, debido a la dificultad para exhibir y rentabilizar sus trabajos en su propia comunidad, pudieron mantener su trabajo e incluso crecer”. Sin embargo, “desde el Gobierno se nos dijo que la programación de teatro profesional navarro debe ser algo del propio Gobierno. Opinión que compartimos absolutamente, y de hecho, si, como dice, el Ejecutivo se encarga de realizar las mismas programaciones que desde Napae llevamos a cabo en los últimos 5 años y con el mismo presupuesto, nos dedicaríamos muy felizmente al desarrollo de nuestras propias compañías. Pero la realidad con la que convivíamos y con la que de nuevo nos encontramos es que el teatro profesional navarro desaparece de las agendas si no se le da un fuerte impulso económico”.

En ese sentido, “2017 fue un mal año”. “Esperábamos con ansias 2018 para ver si todos esos planes que el Gobierno publicaba se materializaban. Pero la presentación de este nuevo Circuito nos sume de nuevo en la incertidumbre”, indican desde Napae, que también critica 948-Merkatua, “un ejemplo de improvisación y ningún criterio”. “Su presentación en otras ferias se basa en un simple catálogo no contrastado ni con las propias compañías, con datos que no están bien e incluso faltan muchas compañías y producciones”. “Desde el nombramiento de Fernando Pérez como director general de Cultura hemos asistido a una representación teatral con mucha forma y muy poco contenido. Han sido numerosas las jornadas de reflexión y participación en las que luego no se recogían nuestras impresiones ni necesidades”, continúa el texto, que termina: “Somos parte del sector de las artes escénicas. Lo amamos, lo defendemos, porque nos va la vida. Nosotros no somos flor de 4 años. Nos quedamos. Siguen aquí nuestros teatros, nuestro trabajo, nuestro nombre y nuestro público. ¿Por qué Cultura no nos escucha, no nos impulsa (de verdad), no nos ayuda al fortalecimiento (cuestiones que deberían ser de gran interés en su programa), no nos ama, no nos defiende...? Igual es que a ellos sólo les va el cargo. Y no les va la vida”.

Napae está formado por 29 profesionales que forman parte de 17 compañías profesionales de teatro, danza, títeres, circo y magia. - D.N.

Herramientas de Contenido