Plazas, poesía y participación ciudadana

Beatriz Bermudez Rothe - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Hace un año, el pasado 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, estuvimos en la plaza de los Burgos rindiendo un merecido homenaje a Marijane Minaberry, poeta navarra fallecida hacía apenas un mes, y quien desde mediados del siglo XX había promovido la literatura infantil en euskera, en particular la poesía.

Ese día, las también poetas Teresa Ramos, Isabel Blanco, Rebeca Elizalde, Matxalen Bezos y el poeta Alejandro Arzayus leyeron poesías en euskera y castellano, y txikis y grandes escribimos poemas con tizas de colores en las escaleras de la plaza.

Nuestra intención, además de celebrar la poesía y la llegada de la primavera, era llamar la atención a las autoridades locales y regionales sobre el lastimoso estado en el que se encuentra dicha plaza. En particular, las escaleras que unen la plaza Consistorial con el mercado de Santo Domingo y con la pequeña plaza de Santiago. ¡Plazas, plazas y escaleras! Txikis que juegan en ellas mientras sus padres conversan o beben, y de las que al caer la noche se apropian los más jóvenes.

Pero poco o nada logramos al respecto, ya que hasta la fecha ni siquiera han librado a la plaza y escaleras del moho que las afea. Se trata de ese mismo lugar, convertido en el centro de la polémica generada por el proyecto de convertir el antiguo local comercial que la bordea en un hostel de bajo costo, que es quizás el lado más descolorido del sitio más visitado y fotografiado por peregrinos y turistas en la Iruña de siempre. ¡Más ruido y más alcohol, pareciera ser la alternativa para darle vida!

Por todas estas razones, quisiera reiterar y reivindicar la propuesta de que la plaza de Burgos y sus escaleras sean remozadas y convertidas en un espacio cultural abierto dedicado a la literatura infantil y juvenil, donde niñas, niños y jóvenes puedan jugar, compartir y hacer volar su imaginación gracias a la poesía y al arte. Con fuentes, luces, juegos, como los que hay en otras tantas plazas del mundo. Una intervención urbana que le gane una a la hostelería y que redunde en beneficios para la mayoría.

Últimas Noticias Multimedia