Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arrimadas: “¿Y ese cariño ahora por los españoles?”

Iceta valora el discurso “autonomista” de Turull pero duda de que “sea sincero” o esté mediatizado “por el juez”

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la sesión.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la sesión. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la sesión.

pamplona- “Ha sido capaz de decepcionar a todo el mundo, incluso a los suyos, que no se han levantado a aplaudirle”, espetó a Jordi Turull la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, que con sorna le preguntó: “¿Y ese cariño que tiene ahora por los españoles?”. Para la dirigente naranja, el candidato a president “no ha aceptado la realidad ni ha venido a reconocer que todo ha sido una farsa, que no hay república ni Arcadia feliz de la Catalunya independiente”, constatando que no aludió a lo que considera que muchos independentistas esperaban escuchar: la república y la independencia. “Hoy no estamos ante un pleno de investidura, y no porque vaya a ser una investidura fallida, sino porque no venimos aquí a investir a un presidente efectivo”, cerró Arrimadas.

“Políticas sociales y un proceso constituyente, y no un discurso de un candidato del PDeCAT”

carles riera

Diputado de la CUP

“Estamos en estado de excepción, levantemos la cabeza para hacer otra vez nuestro el Govern”

El socialista Miquel Iceta criticó que se haya “alterado el calendario del pleno por el calendario judicial”. “Se quiere investir a personas que tienen difícil ejercer y eso no es un buen servicio al país”, dijo, al tiempo que recordó a Turull que “rehacer consensos implica renunciar a acelerones poco pensados. No sé si su discurso autonomista es sincero o está condicionado por su situación ante el juez”. “Si hay disposición a intentar salir adelante en este país desgraciadamente dividido, pero no roto, con nosotros pueden contar a cambio de nada”, reseñó.

Sergi Sabrià, de ERC, refrendó el apoyo a Turull para recuperar las instituciones. Evocó que, en su lugar, debería estar Oriol Junqueras y que Catalunya está “en estado de excepción”, instando al Estado a aceptar su “derrota” del 21-D. “Levantemos la cabeza para hacer nuestro el Govern de nuevo”, zanjó el republicano. Según el popularXavier García Albiol, fue un discurso con cariz “fúnebre” más pensado en el TS que no en un debate de investidura. Xavier Domènech (CatenComú) criticó que el discurso “convenciera al PSC en una tarde triste”: No hay más estrategia que una épica que se ha demostrado estéril”.

Carles Riera (CUP) justificó el escrito previo al debate: “No pidan unidad por la unidad en abstracto. Políticas sociales y proceso constituyente;con esta agenda cuenten con nosotros”. “El candidato a president es Puigdemont. Invistámoslo y no acaten al Estado”, sostuvo, lamentando el discurso de Turull por ser “de alguien del PDeCAT, no un discurso republicano”. - I.S.M.

Herramientas de Contenido