Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cifuentes se atrinchera en el silencio y su máster llega a los tribunales

La universidad abre una investigación al publicarse que la supuesta comisión evaluadora es ilegal

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cifuentes posa para los fotógrafos en la Asamblea de Madrid, donde no dio explicaciones sobre su currículum formativo.

Cifuentes posa para los fotógrafos en la Asamblea de Madrid, donde no dio explicaciones sobre su currículum formativo. (EFE)

Galería Noticia

  • Cifuentes posa para los fotógrafos en la Asamblea de Madrid, donde no dio explicaciones sobre su currículum formativo.

pamplona- El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha ordenado abrir un procedimiento administrativo para aclarar lo sucedido con el máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que no dio explicaciones al respecto en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Además, trece asociaciones de estudiantes han denunciado ante la Fiscalía Superior de Madrid la “manipulación” del expediente académico de la presidenta regional.

El rector de la Rey Juan Carlos aseguraba el miércoles, tras conocer la información publicada por eldiario.es, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aprobó todas las asignaturas de su Máster en Derecho Público Autonómico y que hubo un error de trascripción a la hora de registrar dos calificaciones, que aparecían inicialmente como “no presentado”, una versión a la que se adhirió la presidenta madrileña pese a que las fechas no cuadran, ninguno de los documentos aportados por ella tiene sello de la universidad y no aparecer su trabajo de fin de máster, del que deberían existir cuatro copias.

A estas lagunas, se suma una nueva información publicada el diario.es. El tribunal que, según la versión de la Universidad , evaluó el trabajo fin de máster de la política es ilegal. Las tres doctoras que figuran en el acta que presentó como prueba la presidenta tienen vinculación con la URJC desde hace años, pero ninguna de ellas era en aquel momento titular, un requisito indispensable como la presencia de un profesor de otra universidad, que también se incumplió.

Además, ese documento ya obligaba a tener aprobadas todas las asignaturas y entregar “la justificación correspondiente”. Sin embargo, según la Universidad, fue en 2014 cuando se descubrió que había un “error administrativo” que marcaba materias como no presentadas a Cifuentes.

La presidenta acudió ayer al Pleno de la Asamblea de Madrid pero no tuvo que dar explicaciones al respecto ya que los grupos de la oposición no consiguieron modificar el orden del día ni celebrar un Pleno extraordinario trasel ordinario. Tampoco quiso hacer declaraciones a los medios. En su lugar, dio explicaciones a los medios el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, que recalcó que Cifuentes ya ha acreditado que obtuvo su máster “conforme a la legalidad vigente” y que no hará público su trabajo de fin de máster para no “hacer el juego a la oposición”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, instó a la presidenta a comparecer en la Cámara autonómica para “aclarar todas las dudas que existen sobre su formación”. A su llegada al Pleno, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, adelantó dicho que su grupo no descarta presentar una moción de censura contra Cifuentes si las explicaciones que dé sobre su máster no le convencen.

Tras emplazarle a hacer público su trabajo de fin de Máster, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, pidió a Cifuentes que asuma “responsabilidades” por sus “silencios”, “omisiones” y falta de transparencia y aunque no llegó a exigir la dimisión de la también presidenta del PP madrileño, le recordó que ante casos similares en otros países europeos sí se produjeron dimisiones y que tras los “silencios” también hay “responsabilidades políticas”.

Tras recordar el recurso regeneracionista de Ciudadanos, también pidió a la formación naranja, al igual que hizo la portavoz de Podemos, Irene Montero, que pongan fin a su “ominoso silencio”, aclaren su posición y digan si piensan seguir manteniendo a Cifuentes en la Presidencia. El líder de Cs, Albert Rivera, se limitó a pedir a Cifuentes que “no se esconda” y de explicaciones. - D.N.

la posición del pp

Que parezca un accidente

Cospedal y el cariño. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió ayer a Cristina Cifuentes de las actuaciones “mezquinas, machistas y miserables” contra ella y dijo que “parece que a algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal”. La de Cospedal fue la primera declaración pública de la cúpula del PP defendiendo a Cifuentes, después de que el miércoles dirigentes, ministros y diputados del partido se abstuviesen de comentar la noticia sobre el máster. Ayer, sin embargo, Génova calificó de “correctas” las explicaciones de Cifuentes que tiene “todo” el “cariño, respeto y confianza” del PP.

las claves

¿Por qué los documentos de Cifuentes no prueban nada? La presidenta madrileña aportó lo que ella considera toda la documentación que prueba que no le regalaron un máster. Estos son los motivos, que según el diario.es, nada de lo presentado muestra su inocencia:

Las notas. El papel con las notas lo tiene eldiario.esdesde el primer día y no lo han publicado porque no demuestra nada. ¿Por qué? Las notas son el último papel que se ha impreso. La manipulación sucede antes, en el sistema informático, donde la funcionaria Amalia Calonge cambia los dos “no presentado” a “notable” en 2014. Efectivamente el papel de sus notas dice que lo aprobó todo en 2011, pero como admite la universidad, dos de ellas fueron cambiadas en 2014.

El e-mail. Cifuentes ha aportado un e-mail de 2014 que envía Pablo Chico de la Cámara, profesor de una de las asignaturas aprobadas, en el que le explica a la funcionaria (de otro campus y otro departamento) que cambie la nota. Esta información la confirmó Calonge a eldiario.es el primer día. Si en ese e-mail pusiera que el cambio es por una “mala transcripción en la introducción de las notas” como ha dicho el rector, sí probaría la versión de Cifuentes. Sin embargo, no se explica el motivo del cambio, solo que se haga. Además, este e-mail corresponde al cambio de la asignatura de Chico. ¿Dónde está el e-mail de Enrique Álvarez, que se equivocó también supuestamente al meter la nota del Trabajo Fin de Máster? ¿Por qué la funcionaria cambia dos notas si Chico solo se refiere a una?

El acta. Cifuentes presenta el acta de su Trabajo Fin de Máster. Es el documento que podría ser más verosímil y que básicamente da la información básica de la estudiante, su trabajo y la comisión que la va evaluar. Esa comisión se debe formar según un reglamento específico pero ese tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes contraviene esa normativa. Es ilegal, ya que al menos uno de los tres profesores que la evalúan han de ser de fuera de la universidad, para asegurar la independencia. En este caso, las tres profesoras están en la URJC en el momento de formar parte del tribunal.

Las tasas. De toda la documentación que presenta Cifuentes el miércoles por la tarde, la única irrefutable es el pago de las tasas, aunque obvia el pago de 6,11 euros que revela que se volvió a matricular después de supuestamente aprobar. Las pagó el 4 de enero de 2012, algo que nunca ha estado en cuestión, así como las tasas de 176 euros por retirar el título. Sí hay duda de por qué pagó en noviembre los gastos de secretaría necesarios para defender su Trabajo Fin de Máster, si según la universidad y ella misma ya lo había aprobado en julio.

Herramientas de Contenido