Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno califica el pleno como “poco serio”

Rajoy suspende el viaje que tenía previsto realizar mañana a Angola por la situación política en Catalunya

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, calificó ayer de “sorprendente” y “poco serio” el pleno de investidura de Catalunya, convocado “en 24 horas, “sin ninguna transparencia y justo antes de que el candidato preste declaración ante el juez”. En declaraciones en Donostia, el portavoz del Ejecutivo de Rajoy insistió en que la convocatoria urgente del pleno fue “sorprendente” tras “tres meses de inacción” por parte del presidente de la Cámara, Roger Torrent.

A su juicio, Catalunya necesita “un presidente de todos, no solo de una parte” para “restaurar la normalidad constitucional y estatutaria”. “Esperamos que eso sea lo que suceda, por tanto creemos que todo lo que se haga en Cataluña y más en estos momentos tiene que hacerse con seriedad, con respeto a la ley y con respeto a los derechos democráticos de todos los parlamentarios”, abundó el ministro.

Respecto a la vigencia de la aplicación del artículo 155, Méndez de Vigo reiteró que se mantendrá “hasta que haya un presidente legalmente investido de acuerdo con el orden constitucional y estatutario”. Igualmente, opinó que esta herramienta “ha garantizado la normalidad constitucional y estatutaria” en Catalunya “y ha contribuido a instaurar la normalidad en la vida” de los catalanes, de la que “han desaparecido las tensiones políticas que había”.

“El Gobierno se ha ocupado de resolver los problemas importantes, los que afectan a la educación, la sanidad, la paga de los funcionarios, la paga de las farmacias, a las comunicaciones..., eso ha sido enormemente positivo para Cataluña y nos gustaría que esa normalidad constitucional también se tradujera en las instituciones democráticas” de Catalunya, argumentó.

Por su parte, Mariano Rajoy suspendió el viaje que tenía previsto emprender mañana para visitar Angola debido a la situación política en Catalunya, tras la invitación que le había realizado el presidente del país, Joao Lourenço, con quien tenía previsto entrevistarse. - D.N.

Herramientas de Contenido