Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el futuro de catalunya

Forcadell, Rovira y Bassa dejan el escaño antes de ir hoy al TS

Las diputadas de ERC confían en eludir la cárcel y evitar la pérdida de tres votos para el independentismo

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Marta Rovira, líder de ERC, y Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, en un acto electoral.

Marta Rovira, líder de ERC, y Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, en un acto electoral. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Marta Rovira, líder de ERC, y Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, en un acto electoral.

pamplona- El magistrado del Tribunal Supremo que investiga la causa del procés, Pablo Llarena, quema hoy una etapa decisiva en el procedimiento contra 22 investigados con una sorpresa, renuncia anoche a su escaño de los diputados de ERC Marta Rovira, Dolors Bassa y Carme Forcadell ante la posibilidad de que dictase su entrada en prisión y su suspensión al imputarles un delito de rebeldía.

Las defensas de los altos cargos de la Generalitat cesados por el 155 desfilarán hoy por los tribunales para conocer sus autos de procesamiento, que fijarán que conductas delictivas se les imputan. Especialmente decisivo será el dictamen sobre el candidato, Jordi Turull, al que Llarena podría cortar el paso para ser president. De ser procesado por Llarena, el magistrado podría estipular que comienzan a cumplirse los requisitos exigidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que de facto supondría suspender de funciones a Turull y así evitar que puedan seguir ejerciendo cargos públicos.

Para ello se exige también que el auto sea firme -lo que puede confirmar la Sala de apelaciones del Supremo en los próximos días-, y que se haya decretado orden de prisión, lo que podría darse hoy. Llarena se reserva la opción de enterrar su candidatura en unas vistillas en las que se revisará su situación procesal, que es de libertad bajo fianza. Esta circunstancia podría variar dado que el partido Vox se plantea pedir prisión provisional y la Fiscalía podría adoptar la misma posición. La decisión es clave, puesto que Turull es diputado en el Parlament y de entrar en la cárcel debería pedir permiso al magistrado para poder acudir a las sesiones -incluía la investidura- o bien delegar su voto.

Además de Turull, hoy comparecen los abogados del vicepresident cesado Oriol Junqueras y de miembros del Govern de Puigdemont como Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Santi Vila, que en la mayoría de los casos se enfrentan a delitos de rebelión, sedición, prevaricación o desobendiencia. También harán lo propio Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, junto a otros exresponsables del Parlament como Carme Forcadell. Por último, se conocerá el estado procesal de Marta Rovira (ERC), Anna Gabriel y Mireia Boya (CUP), Artur Mas y Marta Pascal (PDeCAT), y la expresidenta de la AMI, Neus Lloveras.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa renunciaron a su escaño antes de comparecer. Su cese como diputadas ha sido comunicado esta noche en la reunión del Consell Nacional de ERC, minutos después de finalizar la primera sesión del debate de investidura del candidato Jordi Turull (JxCat). Además, la exsecretaria primera del Parlament Anna Simó, que también compareció ante el juez Llarena, deja su cargo en ERC como adjunta a la presidencia del partido.

Las hasta ahora diputadas de ERC serán sustituidas por Assumpció (Titon) Lailla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana. El hecho que los exmiembros del Govern que no son diputados Meritxell Borràs y Carles Mundó no hayan sido citados ha provocado que las diputadas, aconsejadas por sus abogados, renunciaran a su escaño para aligerar su situación procesal y evitar que el independentismo perdiera tres votos en caso de acabar en prisión. - D.N.

el comunicado de erC

respuesta al “chantaje del estado”

Aplausos. ERC explicó anoche en un comunicado las renuncias de tres diputadas como un estrategia para “plantar cara al chantaje judicial del Estado”. Los republicanos ven las citaciones judiciales de hoy como “intentos reiterados del Estado de condicionar y secuestrar la actividad democrática del Parlament”. ERC añadió que las tres diputadas buscan dejar claro que no quieren que su situación personal condicione la actividad normal del Parlament. “Por encima de nombres hay un proyecto compartido”, concluyó la formación sobre Rovira, Forcadell y Bassa, que abandonaron el Parlament entre aplausos de sus compañeros.

Últimas Noticias Multimedia