Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Guardia Civil ve a Turull clave en el ‘procés’ y le atribuye una malversación de 1,4 millones

El último informe aportado al juez deja al exconsejero más cerca de la cárcel

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El último informe de la Guardia Civil sobre el procés pone a Jordi Turull más cerca de la cárcel. El exconsejero de Presidencia de la Generalitat tuvo un papel “extraordinariamente relevante” en el diseño del procés para lograr la independencia de esta comunidad autónoma, según el último informe de la Guardia Civil remitido al Tribunal Supremo. En este documento, el instituto armado le sitúa en el comité estratégico que organizó el entramado para lograr la independencia y le atribuye la participación en al menos seis reuniones, según se desprende de la Moleskine intervenida a Josep María Jové, conocida como la agenda del procés.

La Guardia Civil también considera probado un gasto de al menos 701.511 euros para el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre a través de la Consejería que dirigía el ahora candidato a presidir la Generalitat.

Esta cantidad procede de los 198.871 euros que habría asumido la Consejería de Presidencia de la factura total de Unipost, por el gasto que supuso el suministro de papeletas, el censo electoral y las citaciones a los componentes de las mesas electorales. El coste total de esos conceptos fue de 979.661 euros, pero el pago se repartió entre 5 consejerías. A esa cantidad que asumió el Departamento de Turull se suman los 502.639 euros por gastos del diseño e inserción de publicidad anunciando la celebración del referéndum y el registro de catalanes en el exterior.

Aunque la petición que realizó a Oriol Junqueras fue de 3,43 millones de euros para promover la realización del referéndum. A lo que habría que añadir la adquisición de dominios en internet relacionados con el Pacto Nacional por el Referéndum.

Entre las pruebas que aportan al juez Pablo Llarena, que investiga el procés, los investigadores consideran que la página web del referéndum “se gestionó también en parte desde Presidencia”. A este respecto, exponen que el director general de Atención y Difusión de este Departamento, Jordi Graells, “se negó a recepcionar el mandamiento del TSJC en el que se le ordenaba bloquear la página web /nivel/referendum2017”.

Graells alegó que no podía contactar con su superior Antoni Molons -detenido y puesto en libertad con cargos la semana pasada por orden del Juzgado 13 de Barcelona- ni con Carles Corcoll, responsables de aquella dirección en el CTTI.

En el informe también se deja constancia de que Turull participó como miembro del Govern en la formalización del decreto de convocatoria del referéndum y tras el acuerdo del Govern por el que éste se encargaría de la ejecución del referéndum. “Asumió la responsabilidad solidaria de las decisiones colectivas y colegiadas que se adoptasen para aquel fin”, según los investigadores, quienes añaden que “de hecho, el acuerdo fue aprobado a propuesta” de Junqueras, Romeva y del propio Turull. - D.N.

el exilio

reactivación de las euroórdenes

Destacado. Están fuera de Catalunya, pero no se descarta que el juez Pablo Llarena reative las euroórdenes que pesaban contra el president Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que huyeron con él a Bélgica: Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. Las órdenes de detención internacional les fueron impuestas por un dictamen de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que fue la encargada de comenzar a tramitar la querella presentada en su día por la Fiscalía.

Herramientas de Contenido

etiquetas: catalunya, turull