Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Marta Rovira no acude al Tribunal Supremo y emprende “el camino del exilio”

EP - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:31h

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, junto a varios escaños vacíos adornados con lazos amarillos como gesto de solidaridad con los diputados electos encarcelados y huidos en Bruselas.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, junto a varios escaños vacíos adornados con lazos amarillos como gesto de solidaridad con los diputados electos encarcelados y huidos en Bruselas. (efe)

Galería Noticia

  • La secretaria general de ERC, Marta Rovira, junto a varios escaños vacíos adornados con lazos amarillos como gesto de solidaridad con los diputados electos encarcelados y huidos en Bruselas.
  • Jordi Turull y Marta Rovira durante el pleno de investidura

PAMPLONA. La 'número dos' de ERC, Marta Rovira, ha anunciado esta mañana en una carta que se va al exilio, por lo que no ha acudido al Tribunal Supremo, donde el juez instructor de la causa contra el proceso independentista, Pablo Llarena, iba a revisar si le enviaba a prisión provisional.

Rovira estaba citada junto a otros cinco imputados a las 10.30 horas. Los más madrugadores han sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Dolors Bassa y Raül Romeva, los tres diputados de ERC, que han llegado al alto tribunal 45 minutos antes. Las dos primeras, junto con la 'número dos' de ese partido, renunciaron anoche a sus escaños en la Cámara autonómica.

Jordi Turull, que anoche no consiguió los votos suficientes en el Parlament para ser investido presidente de la Generalitat, y su antiguo compañero en el Govern Josep Rull han sido los terceros en llegar, diez minutos pasadas las diez de la mañana. Sin embargo, a la hora señalada por el juez Marta Rovira no se ha presentado.

A su llegada, los otros cinco investigados han sido recibidos con aplausos y vítores por parte de diputados y otros compañeros de partido de los investigados, entre ellos el portavoz adjunto de JuntsxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

AUTO DE PROCESAMIENTO Y VISTILLAS La jornada de hoy en el Tribunal Supremo comenzará con la comunicación a las partes del auto de procesamiento, en el que el magistrado instructor concreta un relato de hechos, los delitos que se imputan y las personas a las que acusa.

A continuación, comenzarán los actos procesales previstos en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o lo que es lo mismo, las 'vistillas' en las que las partes expondrán sus peticiones al juez sobre la situación de Turull, Rovira, Forcadell, Rull, Romeva y Bassa.

Hasta ayer, los seis imputados eran diputados en el Parlament y, por tanto, probables candidatos a la Presidencia de la Generalitat. Esta mañana, ya únicamente son parlamentarios Turull, Romeva y Rull, ya que Forcadell, Rovira y Bassa renunciaron a su acta.

CARTA DE ROVIRA:

"Hoy emprendo un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio.

No puedo ocultar la profunda tristeza que siento de alejarme de tanta gente que quiero --y que quiero mucho--. De tantas luchas compartidas durante tantos años con personas que los mueve un único objetivo: cambiar la sociedad donde viven. Hacerla más justa. Personas dignas. Dejar de ver los paisajes que me rodean desde la infancia, de pasear por las ciudades donde he vivido.

Siento tristeza, pero mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente. Sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican --descaradamente-- criterios políticos. Cada día, cada hora sentía mi libertad limitada por amenazas judiciales arbitrarias. No me sentía libre. No me reconocía. Estas últimas semanas he vivido dentro de una prisión interna.

El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política. Es la única forma que tengo de levantarme en contra del Gobierno del PP, que persigue a todo el que está a favor de votar, y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo establecido. Un Gobierno que está dispuesto a saltarse el Estado de Derecho y las libertades civiles para conseguir sus fines políticos.

Tengo una hija, Inés. Las madres saben cómo la quiero. Y como de fuerte es el sentimiento de darle todo lo que le pueda dar. El exilio me permitirá hacerle de madre, y se lo merece. Mucho.

Os quiero decir una última cosa. No dejéis que el rencor se apodere de vosotros. El análisis de una realidad anti-democrática y profundamente injusta no debe dar paso al resentimiento. Contra nadie. Contra nada. Sólo desde el respeto y del amor hacia todos los ciudadanos y todas las opiniones construiremos cambios radicales y profundos. Sólo desde el trabajo conjunto lograremos una República para todos.

Como dice Oriol, "En estos días que vendrán, para estar fuertes y unidos. Transformar la indignación en coraje y perseverancia. La rabia, en amor. Piensa siempre en los demás. En lo que tenemos que rehacer. Persiste porque yo persistiré. Gracias por todo su apoyo. Os quiero". Y eso es lo que haremos, Oriol.

Os escribo, ahora sí, con sinceridad y libertad. Y es tal como lo podré hacer desde ahora como secretaria general de ERC, un partido que amo, que ha dado tanto por el país y que todavía tiene que dar mucho más.

¡Viva la libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad. Viva una República catalana para todos!."

Herramientas de Contenido