Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont apoya a Forn y Sànchez

Considera que la decisión del TS de mantenerlos en prisión demuestra que son “prisioneros políticos”

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

helsinki- El president destituido de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont criticó ayer desde Helsinki la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión preventiva al consejero también destituido Joaquim Forn y a Jordi Sànchez (JxCat), y afirmó que esta medida demuestra que son “prisioneros políticos”. Tras destacar que Forn ha dimitido como miembro del Parlament catalán, ha abandonado la política y aceptado las reglas de la Constitución, Puigdemont subrayó en rueda de prensa celebrada en la capital finlandesa que, pese a ello, sigue en la cárcel sin una sentencia acusado de delitos como rebelión”.

El president cesado señaló que el auto judicial contiene “argumentos políticos, no judiciales, para mantener a Forn y Sánchez en la cárcel”, lo que, en su opinión, les convierte en presos políticos. Consideró también que el sistema judicial español está politizado y “lejos de ser considerado uno de los mejores y más independientes de Europa”, como, a su juicio, han denunciado el barómetro europeo de Eurostat y la organización Jueces por la Democracia.

El político catalán reiteró los mismos argumentos que ya expuso en sus viajes a Dinamarca y Suiza, y señaló que “la única forma de solucionar este conflicto es mediante el diálogo, no con amenazas y represión”.

El Supremo ha decidido mantener en prisión preventiva a Forn y Sànchez y rechazar por riesgo de reiteración delictiva los recursos que ambos presentaron contra la decisión de encarcelarlos tomada por el juez del caso abierto en el alto tribunal por el procés, Pablo Llarena. - E.P.

Herramientas de Contenido