Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Turull y el resto de imputados reprochan al juez que criminalice sus ideas

Sus abogados han dicho que su situación no puede confundirse con la de la 'número dos' de ERC, Marta Rovira

EP - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:56h

El exconseller, Jordi Turull (c), candidato a ser investido presidente de la Generalitat.

El exconseller, Jordi Turull (c), candidato a ser investido presidente de la Generalitat. (EFE)

Galería Noticia

  • El exconseller, Jordi Turull (c), candidato a ser investido presidente de la Generalitat.

MADRID. El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa han hecho este viernes uso del turno de última palabra durante la vistilla que puede determinar su ingreso en prisión por orden del instructor del caso del 'procés' en el Tribunal Supremo Pablo Llarena. Todos ellos, según fuentes presentes en la declaración, le han reprochado que la decisión de procesarles supone criminalizar su actividad e ideas políticas.

De todos ellos, sus abogados han dicho que su situación no puede confundirse con la de la 'número dos' de ERC, Marta Rovira, quien ha dado plantón a la Justicia y no ha comparecido ante el juez alegando, según ha dejado dicho por carta, que se marcha al "exilio".

En todo caso, tanto la Fiscalía como la acusación popular que ejerce el partido Vox y la Abogacía del Estado han solicitado a Llarena que adopte contra los cinco investigados la medida de prisión provisional comunicada y sin fianza por riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

REPROCHES AL JUEZ Y ÉSTE LES CONTESTA

Según fuentes de la acusación popular presentes en este trámite procesal, el más contundente en sus reproches ha sido el exconsejero Josep Rull, que ha afeado al juez que adelante sus resoluciones a los medios de comunicación y que tiene la sensación de que ya todo está escrito previamente en esta causa judicial.

El magistrado ha tomado la palabra para replicar que bajo ningún concepto existe ningún relato predeterminado en esta causa judicial, que no lo hay en la fase de instrucción y que no lo habrá en la fase de enjuiciamiento. También ha subrayado que jamás anuncia sus resoluciones a la prensa, mucho menos antes de que se produzcan.

NO RENUNCIAN A SUS OBJETIVOS Y APUESTAN POR EL DIÁLOGO

Según las fuentes consultadas, los cinco investigados han coincidido durante sus intervenciones ante el juez en tres cuestiones: todos han afirmado que no renuncian a sus objetivos políticos, que están convencidos de que lo que se está criminalizando son sus ieas políticas y que apuestan por la negociación política para resolver el conflicto con Catalunya.

Turull, en concreto, ha basado su intervención en recordar el discurso que pronunció ayer en el Parlament durante la sesión de investidura, que en el primer intento resultó fallida. Por su parte, Forcadell ha hablado de forma muy breve y ha alegado que siempre que le han citado en el Supremo ha acudido, ha recorado su renuncia al escaño y ha dicho estar dispuesta a renunciar a sus convicciones en caso de que éstas conllevaran violencia.

Al término de la vistilla, poco antes de las 15.00 horas de este viernes, los cinco investigados por rebelión y malversación de fondos públicos han salido del Supremo acompañados de sus abogados ante una gran expectación mediática. Volverán sobre las 17.00 horas para que Llarena les comunique si modifica su actual situación procesal y les mete o no en prisión.

Herramientas de Contenido