Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ÚLTIMO Sociómetro de intención de voto

El PNV ganaría de nuevo las elecciones vascas, sumando dos escaños más, que perdería el Partido Popular

EFE - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:04h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), junto al consejero portavoz Josu Erkoreka, al comienzo del Pleno de control.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), junto al consejero portavoz Josu Erkoreka, al comienzo del Pleno de control. (EFE)

Galería Noticia

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), junto al consejero portavoz Josu Erkoreka, al comienzo del Pleno de control.

VITORIA-GASTEIZ. El PNV ganaría las elecciones autonómicas si se celebraran ahora en Euskadi y conseguiría 30 escaños, 2 más de los que tiene en la actualidad, y un 1,5 % más de intención de voto, el mismo porcentaje que perdería el PP que se quedaría con 7 escaños, 2 menos.

El Gobierno Vasco ha hecho públicos hoy los datos del último Sociómetro de intención de voto correspondiente al mes de marzo de 2018.

En este sondeo el PNV lograría 30 escaños (+2);EH Bildu seguiría siendo la segunda fuerza política en el País Vasco con 18 escaños en la Cámara de Vitoria (los mismos que ahora);Elkarrekin Podemos se quedaría con 10 (1 menos);el PSE-EE repetiría sus 9 parlamentarios;el PP contaría con 7 (2 menos) y Ciudadanos entraría por primera vez en el Parlamento con un diputado.

De producirse estos resultados, el PNV y el PSE-EE, que actualmente gobiernan en coalición en minoría, lograrían, en el caso de reeditar el pacto, una mayoría absoluta en la Cámara con 39 parlamentarios de los 75. Esta situación ya la apuntaba el anterior Sociómetro, pero con un escaño menos de los nacionalistas.

Este Sociómetro muestra un ascenso en intención de voto del PNV de un punto y medio respecto de los resultados de las elecciones de 2016, ya que alcanzaría el 38,8 % de los sufragios.

EH Bildu ganaría 7 décimas, hasta el 21,8 %;Elkarrekin Podemos perdería 1,5 puntos y se quedaría con el 12,9 %;el PSE-EE ganaría 4 décimas hasta el 12,2 %;el PP bajaría 1,5 puntos hasta el 8,6 % y Ciudadanos lograría el 2,9 % de los votos, 9 décimas más que en las elecciones al Parlamento Vasco de 2016.

Respecto del anterior Sociómetro del Gobierno Vasco (octubre de 2017) el PNV ganaría un escaño y 8 décimas de intención de voto;EH Bildu se quedaría igual en escaños (18) pero perdería 6 décimas;Elkarrekin Podemos mantendría los 10 escaños con 4 décimas menos;el PSE-EE repetirá los 9 escaños y ganaría 2 décimas;el PP perdería 2 escaños al dejarse 1,2 % de porcentaje de intención de voto;y Ciudadanos ganaría el escaño y 7 décimas de voto.

Por territorios, respecto de las elecciones de 2016, en los tres únicamente se produce la pérdida de un escaño por parte de un partido, que lo ganaría otro, y se mantendría el resto del reparto de diputados.

En Álava este cambio se produciría entre el PP, que perdería 1 de los 5 que tiene actualmente, que lo ganaría Ciudadanos, que ahora no tiene.

La primera fuerza política, como en el resto de territorios, sería el PNV con 8 escaños (los mismos que ahora);seguida de EH Bildu con 5 (5);Elkarrekin Podemos con 4 (4);PSE-EE con 3 (3);PP con 4 (5) y Ciudadanos 1 (0).

En Bizkaia el PNV lograría 12 escaños (11);EH Bildu 5 (5);Elkarrekin Podemos 3 (4);PSE-EE 3 (3) y el PP 2 (2).

En Gipuzkoa el PNV llegaría a los 10 escaños (9 actuales);EH Bildu repetiría los 8, Elkarrekin Podemos los 3 y el PSE-EE los 3 que tienen en la actualidad y el PP se quedaría con 1 (2).

Esta encuesta de intención de voto se ha hecho con 1.973 entrevistas realizadas entre el 26 de febrero y el 5 de marzo pasados.

Herramientas de Contenido