Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
PLENO DEL PARLAMENTO

Barkos destaca que las familias están “mucho mejor” con este Gobierno que con UPN

Replica a Esparza que “un castigo es el recortazo presupuestario del 80%” que hubo entre 2010 y 2015
El líder de UPN le pide que “corrija la política fiscal”

Javier Encinas Javier Bergasa - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

“Insultan a la inteligencia de los navarros;es imposible reducir los ingresos para aumentar el gasto” “Todos los servicios de aquí los tienen en Gipuzkoa o en Madrid pagando menos impuestos”

pamplona- Como viene siendo habitual en todos los plenos de control al Gobierno, UPN volvió a llevar ayer la Cámara una pregunta relacionada con la fiscalidad que existe en Navarra. En esta ocasión, el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, se interesaba por conocer la opinión del Ejecutivo “sobre la fiscalidad que se aplica a las familias navarras”, en un contexto en el que, aseguró, “todo el mundo baja los impuestos”.

La respuesta de la presidenta Uxue Barkos fue contundente tanto en las formas como en el fondo, ya que estuvo acompañada de una batería de datos.

“Este Gobierno no castiga a las familias, que están mucho mejor que bajo el Gobierno de UPN”, aseveró Barkos, antes de argumentar su afirmación. “Lo que sí es un castigo es el recortazo de más del 80% que en el capítulo específico presupuestario a las familias llevaron a cabo entre 2010 y 2015 los Gobiernos de UPN”.

las medidas aprobadasDicho esto, la presidenta defendió las actuaciones de su Ejecutivo. “Lo que no es un castigo es un aumento de 28,5 millones respecto a 2015 en el presupuesto para los dependientes;bajar las tarifas de las escuelas infantiles;incrementar el parque público de vivienda;incrementar los programas de empleo, especialmente los dirigidos a la mujer;incrementar en siete millones los recursos para familias con hijos en la Renta Garantizada, establecer ayudas al copago farmacéutico que afecta a las rentas inferiores a 18.000 euros o equiparar las pensiones al SMI de 2017, destinando para ello 23 millones en lugar de los tres” que financiaba UPN.

“No es un castigo aprobar un plan de familia e infancia que prevé más de 200 millones de inversión los próximos años tras más de 15 años sin un plan de familia”, continuó Barkos, quien reprochó a Esparza que tenga el “arrojo” de criticar la política fiscal de su Gobierno cuando las familias están “bastante mejor que con aquel castigo que los diferentes gobiernos de UPN infringieron al conjunto de la ciudadanía, pero especialmente a las familias”.

ESPARZA: MÁS GASTO PARA LO MISMOEsparza trató de relativizar estas medidas sin aportar datos. “Todos esos servicios los tienen en Gipuzkoa y Madrid pagando menos impuestos”, aseguró el dirigente de UPN, que sostuvo que ahora “se gasta más dinero en Salud y Educación, pero no la tenemos mejor”.

Añadió que la política fiscal del Gobierno ha situado a Navarra en “desventaja” y además “es injusta”, y le pidió a Barkos que la “corrija”, antes de recordar que “3.200 empresas se han ido de Cataluña y solo una ha venido a Navarra y sin traer su domicilio fiscal”.

Para entonces, Esparza ya había repetido su verbo favorito en materia fiscal -“esto es crujir a las familias”, dijo-, y reiteró que este Gobierno “ha subido los impuestos a las familias que ganan más de 21.000 euros”.

“Le reto a que me diga en qué comunidad se da el listado de servicios que tiene Navarra, todo ese listado de complementos”, preguntó Barkos al presidente de UPN, al que le explicó que una familia con una renta de 19.000 euros y dos hijos paga ahora menos que en 2015, y que la que supera los 25.000 euros paga 11 euros más al mes de impuestos.

“En cambio, a las rentas de 50.000 euros claro que les pedimos un esfuerzo, pero precisamente para poder ofrecer esa cartera de servicios”, destacó Barkos.

Como colofón, la presidenta subrayó que “en el debate fiscal solo hay dos modelos, los que prometen menos impuestos a costa de reducir gastos y, el otro, aumentar los impuestos pidiendo un esfuerzo a quienes más tiene”, y valoró que la propuesta de UPN de “reducir impuestos y aumentar el gasto es mentir”.

“Ustedes mienten e insultan a la inteligencia de los navarros;es imposible reducir los ingresos para aumentar el gasto”, afirmó Barkos, que recordó a Esparza que UPN “dejó Navarra como la dejó durante los años que tuvo responsabilidades de gobierno”.