Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral prepara un nuevo convenio para la orientación laboral de los parados

Barkos dice que ha habido una “rectificación porque hay margen de mejora”, y Chivite cree que se ha hecho “muy mal”

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El consejero Mikel Aranburu y la parlamentaria Laura Pérez, sonrientes, durante el pleno de ayer.

El consejero Mikel Aranburu y la parlamentaria Laura Pérez, sonrientes, durante el pleno de ayer.

Galería Noticia

El consejero Mikel Aranburu y la parlamentaria Laura Pérez, sonrientes, durante el pleno de ayer.

pamplona- La presidenta, Uxue Barkos, explicó ayer que el Servicio Navarro de Empleo (SNE) no ha suspendido el convenio marco de orientación laboral para los parados, frente a las críticas del PSN, que considera que “algo ha tenido que hacer muy mal el Gobierno” para llegar a esta suspensión “a los tres meses de su puesta en marcha”.

Frente a estas acusaciones, Barkos señaló que lo que se ha producido es “una renovación profunda de algunos elementos en el marco de una transformación importante del servicio de orientación” y que próximamente se realizará una nueva licitación para las entidades especializadas en esta materia tras detectarse que la licitación actual “no estaba bien diseñada”.

“Efectivamente ha habido una rectificación”, apuntó Barkos, que no ocultó que el Gobierno hace “autocrítica”. No obstante, agregó que Navarra es “pionera en el Estado” en el modelo de orientación laboral que presta el SNE, que está “construyendo nuevas formas de intervención” marcadas por la Unión Europea.

Al respecto, resaltó que se ha puesto en marcha “una atención individualizada, con historial profesional, con itinerarios de formación y orientación”. “Tal y como estaba el sistema hasta ahora, no permitía atender de manera personalizada las necesidades de las personas en situación de paro, especialmente las de aquellas personas en paro de larga duración”, agregó.

María Chivite recordó que el PSN “ya advirtió de que el acuerdo marco tenía muchas carencias pero como no tienen a bien escucharnos, el tiempo nos ha dado la razón”, y pidió al Gobierno “más humildad para reconocer que algo no se ha hecho bien”. “Estamos perdiendo el tiempo y, lo que es más grave, se lo estamos haciendo perder a personas que necesitan encontrar empleo”, lamentó. - E. Press