Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
PLENO DEL PARLAMENTO

Navarra ahorra 17,5 millones al poder cancelar un crédito de forma anticipada

El préstamo se pidió en 2014 y Aranburu destaca que ha sido factible realizar la operación al disponer de tesorería

Javier Encinas Javier Bergasa - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Disponer de tesorería en caja ha permitido al Gobierno de Navarra cancelar de manera anticipada un crédito de 128 millones, que obligaba a pagar 4,9 millones al año solo en intereses. Dicho préstamo, firmado en 2014 por el Ejecutivo de Barcina con el Banco de Santander, tenía un vencimiento único en 2024 y el coste de los intereses se elevaba hasta el 3,862%. Pese a que la amortización anticipada tenía una penalización añadida de 11,7 millones, el departamento de Hacienda ha optado por cancelarlo, ya que de esta forma se ahorra 17,5 millones.

“Estamos procurando aligerar las cargas financieras rebajando los gastos de las deudas y los préstamos, y vamos refinanciando deuda pública o préstamos caros por otros más baratos”, explicó el consejero de Hacienda y Política Fiscal, Mikel Aranburu, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno.

“Era un préstamo caro que hemos podido amortizar con tesorería propia”, continuó Aranburu en sus explicaciones, que se congratuló del ahorro que supone, que cifró en los mencionados 17,5 millones a repartir en seis años.

“Es una buena operación financiera que no afecta a la gestión presupuestaria”

MIKEL ARANBURU

Consejero de Hacienda

“Es una buena operación financiera que no afecta a la gestión presupuestaria y nos podemos felicitar porque supone un ahorro para las arcas forales”, añadió Aranburu.

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez compartió que “se ha hecho una buena gestión tanto con la negociación del Convenio Económico como con este tipo de marrones que nos dejaron UPN y PSN”. No obstante, consideró que el pago de la deuda “no tiene por qué ser prioritario”.

Pérez pidió al Gobierno “valentía y voluntad política para desafiar” leyes como la de estabilidad presupuestaria y anteponer derechos como el de la salud o la vida digna.

Dijo que al conocer las condiciones de este crédito le “vino a la cabeza el apretón de manos de manos entre Botín y Barcina en 2012, años en los que el Gobierno tenía las arcas en bancarrota y no solo se vio obligado a hacer los peores recortes que hemos conocido en nuestra historia reciente, sino que se agarró a los brazos de una entidad financiera que nos puso unas condiciones leoninas y unos intereses abusivos”.

“Está claro que vender tu alma al diablo cuesta caro”, consideró Pérez, que expresó su temor por que los 215 millones de saldo a favor de Navarra que ha dejado el acuerdo del Convenio Económico “también vayan a desviarse al pago de la deuda”.

Últimas Noticias Multimedia