Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
se celebrará en centros de España, Francia y Portugal

La CUN lidera un estudio internacional sobre déficit de audición en recién nacidos

EFE - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:24h

Investigadores que participan en el estudio internacional sobre déficit audición en recién nacidos.

Investigadores que participan en el estudio internacional sobre déficit audición en recién nacidos. (UNIVERSIDAD DE NAVARRA)

Galería Noticia

Investigadores que participan en el estudio internacional sobre déficit audición en recién nacidos.

PAMPLONA. La Clínica Universidad de Navarra lidera un estudio genético para el diagnóstico de déficit auditivos en recién nacidos que se va a desarrollar a partir de abril en centros de España, Francia y Portugal y cuenta con financiación europea.

Se calcula, según indica la clínica en un comunicado, que entre el 60 y el 70 por ciento de las deficiencias auditivas en niños tienen un origen genético.

Y se sabe que unos pocos genes causan casi el 55% de las hipoacusias, pero el 45% restante siguen sin diagnosticar y podrían localizarse en genes diferentes, hasta patrimoniales de una sola familia, de ahí que incluir todos los conocidos en una herramienta puede permitir llegar al estudio del 100% de las causas genéticas de hipoacusia conocidas.

El análisis se aplicará a los programas de cribado que se utilizan habitualmente para el diagnóstico precoz de deficiencias auditivas en recién nacidos y las muestras se enviarán a la CUN para realizar el diagnóstico genético.

El equipo de investigadores, liderados por Manuel Manrique, director del departamento de Otorrinolaringología de la CUN, aspira a conseguir un mayor conocimiento de las mutaciones genéticas implicadas en las hipoacusias, incluir este estudio genético como de forma rutinaria en los programas de cribado neonatal y crear una con los resultados una plataforma que permita a otros centros aprovecharse de esta tecnología.