Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno “intenta reducir” las incidencias en las obras de Belate

Barkos afirma que se trata de “buscar una solución a la mala gestión desde hace muchos años”

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El vicepresidente Manu Ayerdi durante su intervención en el pleno del Parlamento.

El vicepresidente Manu Ayerdi durante su intervención en el pleno del Parlamento. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • El vicepresidente Manu Ayerdi durante su intervención en el pleno del Parlamento.

PAMPLONA- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó ayer que el Ejecutivo foral diseñará soluciones para afrontar la “incómoda” obra en los túneles de Belate, que va a suponer “afecciones” en la zona, al tiempo que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, aseguró que “vamos a intentar que se reduzcan las incidencias y las consecuencias”.

Barkos, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, recalcó que “el objetivo primero es la seguridad de las personas y la seguridad es la que guía la decisión de las obras en los túneles de Belate, después de lustros en los que Europa lleva diciendo que la obra era carente de determinadas condiciones de seguridad”. “Son muchos los intereses que se cruzan en una obra tan incómoda. Somos muy conscientes de que las obras van a crear afecciones en la zona y el Gobierno trata de buscar una solución que se deriva de una muy mala gestión desde hace muchos años”, indicó, para afirmar que las aportaciones que pueda hacer el PP “serán bienvenidas”, pero no así las “lecciones, porque fue con un consejero que milita en el PP cuando se abrieron en 1997 estos túneles, que ya nacieron obsoletos”.

Por su parte, y en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara foral, Ayerdi reconoció el hecho de que se vayan a realizar las obras en los túneles de Belate, por un lado, y en el túnel de San Lorentzo-Larre, en la A-15 en Gipuzkoa, por otro, al mismo tiempo va a generar “una afección”, pero quiso dejar claro que el Gobierno foral “desde un primer momento está trabajando” en esta cuestión. “No desde hoy, sino desde el mismo momento que supimos que tanto en Gipuzkoa como en Navarra se iban a desarrollar obras simultáneas”. En este sentido, dijo que “desde el mismo momento que las dos administraciones somos conscientes de las consecuencias que puedan tener que no pudieran pasar camiones por la A-15 durante las actuaciones que ambas administraciones tenemos programadas para este año, hablamos y estamos hablando”. Y subrayó que las dos administraciones tienen “la seguridad por bandera y principio”.

Asimismo, Ayerdi relató las medidas que están impulsando desde el Ejecutivo foral y, entre ellas, citó “reforzar al máximo las actuaciones previstas de mejora de seguridad en la carretera del puerto y trabajar más si cabe en el diseño de las medidas de información, seguimiento y control del tráfico”. También serán “más precisos en todo lo que sean actuaciones de emergencia” y el Gobierno de Navarra estará en contacto con “los grupos de interés”, tanto con los alcaldes como “otros agentes”. - D.N.

Herramientas de Contenido