Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra dice que el fin no es recaudar ni expropiar, sino dar uso a los pisos vacíos

En la jornada sobre vivienda se debatió sobre la sentencia del TC que abre la posibilidad de intervenir en las desocupadas

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la jornada sobre vivienda celebrada en Civican.

Imagen de la jornada sobre vivienda celebrada en Civican. (Foto: I. Porto)

Galería Noticia

  • Imagen de la jornada sobre vivienda celebrada en Civican.

pamplona- El vicepresidente y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, valoró la sentencia del Tribunal Constitucional que avala que Navarra pueda intervenir ante los pisos vacíos propiedad de personas jurídicas, una intervención que incluye hasta la expropiación, así como gravar con impuestos municipales en el caso de viviendas privadas. Laparra señaló que la sentencia del TC es una clara llamada a la responsabilidad de la sociedad, a su colaboración, para que las viviendas cumplan su misión social.

“El fin no es recaudar, ni expropiar, sino que estas viviendas se pongan en uso y cumplan su finalidad social”, precisó el vicepresidente quien añadió que la vigencia de la ley permite poner en marcha nuevos instrumentos para poder disponer de las viviendas desocupadas. A este respecto, la directora directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, avanzó que en breve se habilitará la herramienta informática que posibilitará informar a la ciudadanía sobre los pisos vacíos, y que a mediados de abril está previsto ultimar el reglamento que regulará el cumplimiento de la ley a la que hace referencia la sentencia del Tribunal Constitucional.

El director del servicio de Vivienda, Javier Etayo, intervino en la jornada para avanzar los ejes estratégicos del Plan de Vivienda 2018-28 que elabora el Gobierno de Navarra. El plan tiene como objetivos principales, en primer lugar, dotar a Navarra de un parque de viviendas suficiente promoviendo el alquiler, introducir fórmulas innovadoras e incentivando el alquiler libre. En segundo lugar se pretende ofertar un parque de viviendas asequible;en tercero, un parque habitable y accesible, fomentando para ello la accesibilidad y la eficiencia energética;en cuarto, se busca mejorar la gestión del parque de vivienda, con la elaboración de un censo y mejorando la adjudicación y el acompañamiento social. El quinto eje es garantizar la función social de la vivienda mediante la ocupación de vivienda vacía, entre otras medidas;y el sexto, evaluar las políticas de vivienda y generar información y debate.

La jornada sobre vivienda, celebrada en Civican de Pamplona durante dos horas y media, concluyó con un debate sobre las viviendas vacías en Navarra, cuyo censo será realizado por el Gobierno foral, una labor que, en opinión del director del servicio de Vivienda, Javier Etayo, entraña gran dificultad. Se estima que en Navarra hay en torno a las 13.000 viviendas desocupadas (cifras que se eleva a 24.500 según una consulta realizada a propietarios de viviendas) y cuya puesta en servicio contribuiría a atender demanda de viviendas y a evitar los problemas que, en opinión de Peio Mendia, presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas, están ocasionando en algunas comunidades de vecinos.

En la mesa redonda sobre la casuística de las viviendas vacías participaron Begoña Alfaro, abogada de la PAH, que valoró la sentencia del TC;Alberto Calvo, director de la oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, que aludió a la necesidad des ayudas para rehabilitar;Peio Mendía, presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas, y Luis Munárríz, secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra. Luis Munárriz apuntó que como promotores el fin último de su actividad es vender vivienda, “no construimos para quedárnoslas”. - L.C.H.

Herramientas de Contenido