Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra ve "esencial" la red de servicios sociales en entidades locales

EFE - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:49h

El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha señalado hoy que la red de atención primaria de servicios sociales en ayuntamientos y mancomunidades es "un elemento esencial" que trata de "priorizar".

En declaraciones a Efe minutos antes de participar en la jornada 'Buenas prácticas y calidad en los servicios sociales de Navarra', Laparra ha aseverado que el Ejecutivo foral apuesta pro unos servicios sociales públicos y por potenciar la capacidad de intervención de éstos.

"Se pueden hacer cosas de una gran calidad e innovadoras", ha sostenido, y ha añadido que también es "muy importante la expansión de las entidades de iniciativa social".

En este sentido, Laparra ha destacado que en esta legislatura "hay un aumento de cerca de un 60 por ciento del conjunto de subvenciones que van hacia el tercer sector" y estos recursos, "en cierto sentido, están superando los momentos extremadamente delicados que muchas entidades tuvieron durante la crisis".

El vicepresidente ha considerado por ello que en la actualidad Navarra está "en un proceso mucho más optimista de desarrollo, de nuevas iniciativas".

Sin embargo, cuestionado por el estado de las entidades sociales públicas, ha indicado que este sector "ahora mismo tiene algunos elementos de constricción importantes, sobre todo por la vía de las restricciones a la expansión del gasto".

Al respecto, ha explicado que regla de gasto marcada por el Gobierno central está "impidiendo incluso desarrollar el sector público como quisiéramos" y también "limita el crecimiento de personal".

"Con todo ello, el sector público sigue siendo un elemento esencial que tratamos de priorizar", ha asegurado para añadir que "de una forma muy especial, la red de atención primaria en ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales".

Y ha sostenido que la citada red "en principio hay que pensarla como el sitio donde se resuelvan la mayor parte de los problemas de servicios sociales antes de que sean demasiado graves".

Ya en la apertura de la jornada Miguel Laparra ha destacado la labor de las entidades premiadas por sus buenas prácticas en la décima convocatoria del premio a la calidad de servicios sociales de 2017.

Las distinciones han correspondido a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) en la modalidad de calidad en el empleo, y a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak, en la de atención a las personas usuarias.

El premio está convocado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra en colaboración con la Fundación 'Tomás y Lydia Recari García'.

Últimas Noticias Multimedia