Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mujeres contra el cambio climático

La ingeniera navarra Uxua López participó en la Antártida en un programa de liderazgo y empoderamiento de científicas contra el cambio climático

Un reportaje de Leticia de las Heras - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las científicas españolas Alexandra Dubini, Ana Payo, Uxua Lópezy Alicia Pérez, durante su estancia en la Antártida.

Las científicas españolas Alexandra Dubini, Ana Payo, Uxua Lópezy Alicia Pérez, durante su estancia en la Antártida.

Galería Noticia

Las científicas españolas Alexandra Dubini, Ana Payo, Uxua Lópezy Alicia Pérez, durante su estancia en la Antártida.

La investigación sobre el cambio climático es un mundo aún muy masculinizado. De hecho, en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, el IPCC, sólo hay un 20% de investigadoras. En este escenario tan poco prometedor 78 mujeres han participado durante un mes en una expedición a la Antártida dentro del programa internacional Homeward Bound, que busca visibilizar el papel de la mujer en la lucha contra el cambio climático y potenciar la tarea de estas profesionales.

La ingeniera navarra Uxua López Flamarique, experta de ciberseguridad en el centro de control con el que cuenta Acciona Energía en la Comunidad Foral, fue una de las cuatro científicas españolas integrantes de este programa. En esta experiencia le acompañaron la bióloga marina Alicia Pérez, la experta en energías renovables Alexandra Dubini y la oceanógrafa Ana Payo.

López incidió en la importancia de esta zona geográfica para el estudio de los efectos del calentamiento global, pues no existe tanta influencia de otros agentes externos. "La Antártida es como el canario en la mina a nivel de cambio climático", ilustró asegurando que en este viaje se ha dado cuenta de la fragilidad del planeta. "Lo que pasa en la Antártida es lo que nos va a pasar a todos y la verdad es que asusta bastante, traemos la necesidad de actuar ya", subrayó.

Su experiencia comenzó el 15 de febrero en Ushuaia (Argentina), donde realizaron tres días de formación antes de embarcarse hacia la Antártida, donde continuaron con las sesiones de estudio. Durante más de tres semanas las integrantes de la expedición desarrollaron un acercamiento multidisciplinar a la lucha contra el cambio climático, un trabajo en el que estuvo muy presente también la perspectiva de género. López, junto con el resto de participantes, tuvo la oportunidad de visitar varias bases de investigación en las que se están desarrollando importantes proyectos sobre esta problemática, compartiendo experiencias y conocimientos con los investigadores residentes. Además, conoció de cerca las las características climáticas de esta zona, las especies que viven en ella y las consecuencias que está teniendo allí el calentamiento global.

Divididas en siete equipos, las científicas trabajaron estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, la contaminación de plásticos en océanos, la comunicación del cambio climático, los efectos de este respecto al género y la transición energética. Las conclusiones de este trabajo se utilizará para elaborar diversos documentos de carácter científico y de índole divulgativa para concienciar a la sociedad a los representantes públicos sobre las consecuencias del calentamiento global.

La directora de Organización y Recursos Humanos de Acciona Energía, Maite Ecay, incidió en que el verdadero objetivo del programa comienza ahora, pues todas las mujeres participantes cuentan ya con las herramientas y los contactos necesarios para sumar en la lucha contra el cambio climático.

López incidió en la importancia de el trabajo a posteriori, destacando la relevancia de establecer una red de científicas para poder abordar esta problemática de una forma más inclusiva e integradora. "Hemos empezando a establecer sinergias con las participantes de este año, pero ya estamos en contacto con las del año pasado y las de la próxima edición", indicó. Según explicó Ecay, el objetivo de este programa, que comenzó hace dos años en Australia, es conseguir que en el plazo de diez años haya 1.000 mujeres líderes en la investigación y la lucha contra el cambio climático.

Howard Bound, además de incidir en el enfoque interdisciplinar de la lucha contra el cambio climático y de poner en contacto a algunas de las científicas internacionales de mayor proyección en la materia, también ha llevado a cabo durante todo un año sesiones de formación telemática en materia científica así como en liderazgo, empoderamiento o comunicación. Todo ello orientado a dar visibilidad al papel de las mujeres en la ciencia y, en concreto, en la lucha contra el calentamiento global.

Últimas Noticias Multimedia