Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“No hay más remedio que donar y esperar que lo hagan por ti”

Antontxu Contreras, con una trayectoria de 40 años como donante, anima a la ciudadanía a concienciarse

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Antontxu Contreras, donando plasma por aféresis.

Antontxu Contreras, donando plasma por aféresis.

Galería Noticia

Antontxu Contreras, donando plasma por aféresis.
“Empezó mi madre y he seguido yo, mis hijos, mi mujer... a todo el que puedo le engancho”

pamplona- El pamplonés Antontxu Contreras Orzaiz es un donante convencido. Con 58 años de edad, lleva cuatro décadas regalando vida y calidad de vida sin pedir nada a cambio. “Empezó mi madre y luego ya he seguido yo, mis hijos, mi mujer... A todo el que puedo le engancho”, afirmó sin perder la sonrisa ayer por la mañana, mientras donaba plasma mediante el procedimiento de aféresis. Este método de donación se realiza con dispositivos automatizados que separan los diferentes componentes de la sangre por centrifugación, según su densidad, a fin de seleccionar el que se necesita en un momento determinado (en este caso, el plasma).

En el caso de este tipo de donación, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra explicó que se valora que los voluntarios “tengan un buen acceso venoso, un nivel no elevado de hematocrito y un peso de más de 65-70 kilos”. Por su seguridad, además de las analíticas habituales, se les hacen controles periódicos para garantizar que tienen bien los niveles de proteínas e inmunoglobulinas.

antontxu contreras

Donante de sangre y de plasma

Respecto a una donación convencional, Contreras indicó que la diferencia es que requiere de “más tiempo”, lo cual supone “un poco más incordio, porque te quedas más rato tumbado, pero bueno, me cojo una revista y estoy tranquilo;a gusto”. Concretamente, desde el Banco señalaron que el proceso de donación normal suele rondar los diez minutos, mientras que el de aféresis varía entre 25-50 minutos.

El voluntario expuso que comenzó con este sistema “prácticamente desde que se inició. Hubo una temporada que estuve donando habitualmente plasma por aféresis, pero se quitó un poco, porque no sé qué problemas había y ahora ha vuelto y vuelvo a aféresis. Hay que venir más a menudo, pero no importa”. Este sistema, según explicó el director del Banco, el doctor José Antonio García Erce, “es una donación muy efectiva porque nos permite sacar más volumen, de una forma más segura y con más frecuencia”. En este sentido, señaló que el donante convencional sólo puede donar cuatro veces al año, mientras que con la donación de aféresis la frecuencia es “mucho más alta. Podría donar todos los meses, pero nosotros no queremos ni mucho menos hacer ese abuso”.

Finalmente, Antontxu Contreras quiso lanzar un mensaje a la ciudadanía para que se anime a donar: “No duele, no te incordia mucho, los profesionales que hay aquí son muy amables, te tratan bien... Hay que concienciarse de que hay que venir, porque a nadie le gustaría ir al hospital porque le tienen que hacer una transfusión y que no le podrían hacer porque no hubiera donantes. Hasta ahora no hay nada artificial que pueda producir sangre. Entonces, no hay más remedio que donar y esperar que, cuando vayas al hospital, hayan donado por ti. Eso es lo único que se puede esperar”. El objetivo de Salud es seguir captando donantes habituales y de alta frecuencia, como Contreras. - M.P.M.