Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Osasunbidea compra por casi 3 millones un acelerador de electrones

Esta inversión es uno de los equipos incluidos en el acuerdo que el Gobierno suscribió con Amancio Ortega para el CHN

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha adjudicado a Varian Medical Systems Ibérica SL por 2.975.000 euros (IVA excluido) el suministro de un acelerador lineal de electrones para el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Esta inversión, que se ha publicado en el portal de contratación, es uno de los distintos equipos incluidos en el acuerdo que el Gobierno de Navarra suscribió el 31 de marzo del año 2017 con la Fundación Amancio Ortega.

La presidenta Uxue Barkos y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, firmaron un protocolo para permitir la adquisición a lo largo de los dos años siguientes de equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el Complejo Hospitalario de Navarra. La donación, con un presupuesto total estimado de 5,7 millones de euros, ha permitido la adquisición de este acelerador de electrones que, como indicó el Ejecutivo foral hace un año, “lleva incorporadas nuevas tecnologías que se han ido desarrollando en los últimos años y que en estos momentos no están disponibles en el CHN”. Unas innovaciones tecnológicas que, según señalaron, “posibilitarán incrementar la eficacia y seguridad de los tratamientos, reducir su duración y hacerlos más confortables para la ciudadanía navarra”.

En este sentido, el nuevo acelerador “maximiza la radiación en el tumor y, al mismo tiempo, minimiza la exposición de los tejidos sanos circundantes. Además, se puede utilizar con plena seguridad en pacientes pediátricos. Esta nueva tecnología, denominada Arcoterapia, se utiliza sobre todo en tumores de cabeza, cuello, área ginecológica y tumores óseos. Está indicada en aquellos tumores localizados en regiones anatómicas complejas o cerca de órganos críticos que requieren gran precisión en el tratamiento”. - M.P.M.