Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos pide un Plan de Vocaciones Científicas en Navarra para fomentar que haya más mujeres investigadoras

EP - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:52h

Investigadoras en un laboratorio de I+D+i.

Investigadoras en un laboratorio de I+D+i.

Galería Noticia

  • Investigadoras en un laboratorio de I+D+i.

PAMPLONA. Podemos ha registrado una moción en el Parlamento foral para pedir al Gobierno de Navarra que ponga en marcha un Plan Foral de Vocaciones Científicas y Tecnológicas "contra la brecha de género", que ponga "especial énfasis en la promoción en los centros de primaria y secundaria de la Comunidad foral de las titulaciones de ciencia y tecnología".

Asimismo, la moción pide al Gobierno de Navarra que introduzca "la perspectiva de género en el currículum de las asignaturas de ciencias en Primaria y Secundaria", y que incluya "referentes de mujeres científicas en las diferentes áreas en todas las asignaturas".

Por último, la iniciativa reclama que se introduzcan medidas en las distintas convocatorias de proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Navarra que favorezcan la paridad en investigadoras e investigadores, especialmente en cuanto a las personas investigadoras principales.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha abogado por "romper los estereotipos" y por que "las mujeres podamos estar en todos los lugares". "En este momento en la Universidad Pública de Navarra, en las titulaciones de Ingeniería, solamente hay el 25 por ciento de mujeres, en algunos casos el 10 por ciento", ha indicado.

También relacionado con el ámbito de la mujer, Podemos ha registrado otra moción por la que pide al Ejecutivo foral que impulse un Pacto Institucional del Cuidado que "recoja el compromiso de todos los departamentos del Gobierno de Navarra de situar el cuidado y las necesidades de las personas en el centro de todas sus políticas, planes, programas y actuaciones".

También le pide que "reforme, dentro de las competencias propias, el sistema de permisos por nacimiento o adopción, estableciendo permisos iguales para cada persona progenitora, independientemente de su sexo, orientación sexual o tipo de familia".

TRANSFERENCIA DE LA SANIDAD PENITENCIARIA Por otro lado, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha informado que la formación morada pedirá información en el pleno del Parlamento al consejero de Salud, Fernando Domínguez, sobre la posible transferencia de la sanidad penitenciaria a la Comunidad foral.

Eduardo Santos ha recordado que en septiembre de 2017 el pleno del Legislativo aprobó una moción por la que urgió al departamento de Salud del Gobierno de Navarra a acelerar las negociaciones con el Ejecutivo central para la transferencia de esta competencia, según lo previsto en la ley general de Sanidad de 2003.

Podemos considera que mediante esta transferencia se podrá "garantizar una atención y seguimiento de calidad a las personas presas, en igualdad de condiciones que el resto de la población".

En este contexto, la formación morada desea que el consejero de Salud explique "en qué punto se encuentra el diagnóstico de necesidades y la previsión de recursos necesarios, así como las negociaciones con el Gobierno de España para la transferencia de la competencia".

Herramientas de Contenido