Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Luz verde a la reforma y ampliación de las instalaciones deportivas de Zizur Mayor

Solo Silvia Pérez (Zizur Puede) vota en contra del último trámite antes de licitar las obras del proyecto

Mikel Bernués - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

José Ángel Saiz (EH Bildu) y Ales Mimentza (Geroa Bai), el pasado pleno.

José Ángel Saiz (EH Bildu) y Ales Mimentza (Geroa Bai), el pasado pleno. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • José Ángel Saiz (EH Bildu) y Ales Mimentza (Geroa Bai), el pasado pleno.

ZIZUR MAYOR.- El de ayer era el último trámite antes de iniciar el procedimiento de licitación de las obras de reforma y ampliación de las instalaciones deportivas. Y la Corporación de Zizur Mayor, como ya había manifestado en otras sesiones en las que el proyecto se debatió en el pleno, dio ayer luz verde a “la mayor obra civil llevada a cabo por un Ayuntamiento de Navarra en los últimos años”, en boca del arquitecto municipal.

Andoni Serrano (Geroa Bai) destacó la envergadura del proyecto y resumió sus características principales, como los 9,5 millones estimados para la reforma (IVA excluido), o las 4 fases en las que se dividirán las obras, con un plazo máximo de ejecución de 730 días. Y agradeció “el trabajo de la parte técnica y política, sin las que no sería posible sacar adelante estos proyectos”, dijo.

José Ruiz (PSN) apuntó a la posibilidad de aprovechar las obras para habilitar “uno o dos váteres públicos, algo muy interesante para la población. Siempre estoy con la tabarra esta, porque no es nada teniendo en cuenta la envergadura de la obra”, reconoció.

Por su parte, el portavoz de UPN Luis María Iriarte recordó que “este proyecto viene de un acuerdo mayoritario de la pasada legislatura” y argumentó que “es un motivo de satisfacción para todos, un acuerdo muy importante. Y esperemos que se puedan cumplir esos plazos y dentro de dos años y pico podamos disfrutar de las mejoras”, dijo.

Desde EH Bildu, José Ángel Saiz destacó que “la reforma no nace de la voluntad política, sino de un estudio de necesidad, de una petición de los abonados y abonadas. Nace de la iniciativa ciudadana”, y Javier Álvarez (AS Zizur), aunque reconoció que hay cosas que no le gustan, como la ludoteca, también dijo que “no queremos romper la unanimidad para un proyecto que está esperando mucha gente”.

La encargada de romper esa unanimidad fue la edil de Zizur Puede Silvia Pérez, contraria a una “macro obra”. Criticó, por ejemplo, que en el pliego prima la premura en los plazos sobre criterios sociales, la reducción del césped, la composición de la Mesa de Contratación o la “incertidumbre” que genera la obra. “Al final lo pagarán los de siempre, con una subida de tasas o de contribución urbana”, dijo.

Su intervención no gustó demasiado al resto de Corporación. El alcalde Jon Gondán (Geroa Bai) le acusó de hacer “una macedonia estupenda” mezclando temas, le animó “a que lea el pliego” y aseguró que la actuación “es un reclamo social de Zizur desde hace mucho tiempo”. Saiz comentó que “me hubiera gustado escuchar esas propuestas en la comisión o en la exposición pública que se hizo”, y Álvarez, que dijo sentirse “ofendido” por las palabras de Pérez, respondió con dureza. “Estamos acostumbrados a que usted hable mucho y trabaje poco. ¿Qué propuestas tiene, aparte de criticar?”, comentó antes de asegurar que “los servicios de Zizur los paga la ciudadanía de Zizur. Quien no va a pagar es usted, que no está empadronada en este pueblo”.

Y así, con su buena dosis de crispación pese a los 16 votos sobre 17 a favor, vio la luz un proyecto que, si no hay recursos de por medio, arrancará en septiembre.

Herramientas de Contenido