Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Al principio tuvimos que buscar los recursos por nuestra cuenta”

Amaya Alcalá, que forma parte de UPAS desde hace 21 años, destaca la evolución de la unidad

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asistentes a la jornada, con la edil Itziar Gómez en primera fila.

Asistentes a la jornada, con la edil Itziar Gómez en primera fila.

Galería Noticia

  • Asistentes a la jornada, con la edil Itziar Gómez en primera fila.

pamplona- Tras el discurso de apertura del acto a cargo de la concejala Itziar Gómez, intervinieron varios de los agentes que formaron parte de la unidad en sus inicios. Una de las primeras fue Amaya Alcalá, que destacó la falta de recursos que tenían para atender a las personas que pasaban por sus oficinas. “Al principio teníamos que sacar los recursos por nuestra cuenta, por ejemplo, para que mujeres maltratadas se fueran a alguna pensión. Entonces no había casas asistenciales como existen ahora”, señaló la agente con más de 21 años en UPAS.

Como mujer, ha conocido la evolución de la sociedad pamplonesas en la lucha contra la violencia de género y destaca el compromiso que siempre ha existido entre sus compañeros en este asunto. Cabe recordar que UPAS se encarga en estos momentos de la protección de 125 mujeres víctimas de la violencia de género, 15 de las cuales se encuentran en situación de riesgo pero no disponen de medidas judiciales de alejamiento con sus agresores.

Otro de los intervinientes fue Amador Ruiz Sanz, jefe del servicio de gestión de penas y medidas alternativas de Navarra. Detalló que hay en la actualidad 2.318 personas con condena que prestan servicios alternativos fuera de la prisión. La mayor parte, 1.656 casos, realiza trabajos en beneficio de la sociedad y proceden de delitos relacionados con la seguridad vial (646), violencia de género (397) y otros (613). Ayer también intervinieron Sonia Iturain Jiménez de Brentosa, Doctora en Psicología, Trabajadora Social y Educadora Social;Marisol de la Nava Martín, directora del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona;y Margarita Pérez Salazar, magistrada del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1.

Las jornadas continúan hoy, con una mesa redonda con policías municipales de Madrid, Fuenlabrada, Denia y Pamplona. A las 10 horas está prevista una conferencia sobre atención policial a cargo de Pilar Baigorri Lerga, del Gobierno de Navarra y a continuación otra sobre delitos de violencia de género a través de las tecnologías de información a cargo de Paloma Llaneza González, abogada. Por último, habrá un coloquio con representantes de la Guardia Urbana de Barcelona, Guardia Municipal de San Sebastián, Policía Local de Vitoria-Gasteiz y de Pamplona. - K.G.

Herramientas de Contenido