Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Definir los edificios de autobuses y el del Mercado

Los Caídos también tendrán su encaje en un plan que actualizará igualmente el catálogo de edificios que data de 1999

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El nuevo plan ordenará los usos de edificios como el de la vieja estación de autobuses (proyecto Geltoki para la planta baja como espacio cultural y de economía social) con viviendas en plantas superiores. Lo mismo ocurre con el edificio del Mercado del Ensanche, que ahora se reforma y con viviendas municipales en altura. También tendrá su encaje el monumento de Los Caídos, en la actualidad con un uso dotacional, aunque sólo se utiliza como sala de exposiciones, y pendiente de un concurso de ideas. La propuesta fruto de este debate para su desaparición, reforma o nuevos usos se incorporará al PEAU.

El desarrollo del trabajo de los dos planes de los Ensanches será paralelo y se articulará en cuatro fases sucesivas: información y análisis;diagnóstico, anteproyecto, alternativas y proceso de participación;redacción del PEAU para su aprobación inicial;e informe de alegaciones y documento para su aprobación definitiva. La previsión es tramitar ambos documentos conjuntamente para su debate y aprobación definitiva, si procede, por parte del Pleno Municipal (se prevé que pudiera ser a finales del 2019).La primera fase se dirige al análisis de cuestiones que servirán para orientar la toma de decisiones, ordenación y determinación urbanísticas. Se analizará, entre otros elementos, la evolución en los últimos diez años de aspectos como la morfología y tipología de ambos Ensanches, el estado actual de las edificaciones que contienen, el análisis dinámico de la población y vivienda o la revisión de los recintos, espacios libres, edificios y monumentos que tengan valores artísticos, culturales, ambientales u otros de interés. El del II Ensanche quiere poner especial interés en analizar el transporte y el viario, sus infraestructuras y “los recorridos peatonales y ciclistas, el tráfico rodado y el aparcamiento”. También se quiere hacer una radiografía del estado actual de la edificación: “calidad, estado de conservación, habitabilidad, régimen de tenenica y parque de vehículos”. El presupuesto previsto es de 120.000 euros más IVA para el primer lote y de 250.000 más IVA para el segundo. Se dará a dos equipos.

Abaurrea destacó por otro lado que no habrá una suspensión de licencias mientras se tramitan los nuevos planes. “Podemos seguir articulando actuaciones públicas aunque repensemos el plan”, aseguró Taberna. “El nuevo plan es de reflexión más profunda. La ciudad sigue su curso. No vemos razón para una moratoria salvo que hubieran una propuesta concreta que, en la fase de avance requiriera de alguna medida extraordinaria, pero hoy por hoy no vemos que haya nada de eso”. Los nuevos planes actualizarán además el actual catálogo de edificios para cada Ensanche ya que el actual data de 1999: “Hay que repensar si es adecuado”. - A.I.

Herramientas de Contenido