Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Ayuntamiento de Pamplona recibe a los estudiantes de la X Liga de Debate Universitario

El alcalde felicita a los jóvenes y a la UPNA por esta iniciativa, que fomenta el diálogo y la confrontación de idas como ejercicio de convivencia

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:07h

Imagen de la recepción.

Imagen de la recepción. (D.N)

Galería Noticia

  • Imagen de la recepción.

PAMPLONA.- El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido esta mañana a los estudiantes que participan en la X Liga de Debate Universitario del Grupo 9 de Universidades, que se está desarrollando en la Universidad Pública de Navarra durante esta semana.

El alcalde, Joseba Asiron, y varios miembros de la Corporación Municipal, han felicitado a los jóvenes y a la UPNA por esta iniciativa, que tiene como objeto fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, actitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

El acto de esta mañana ha tenido lugar momentos previos a la celebración de la final de la liga de debate en el Parlamento de Navarra, final que enfrentará a los equipos de la UPNA y de la Universidad de la Rioja. Tras el saludo del alcalde, han intervenido en el acto la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, Eloísa Ramírez Vaquero, y el ganador del Certamen Mejor Discurso, Marcos Ubiría, de la Universidad del País Vasco. Tras la recepción, los estudiantes han realizado una visita guiada a la Casa Consistorial.

En la liga participa un equipo compuesto por entre tres y cinco estudiantes de cada una de las universidades el G-9, una asociación constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales. El tema elegido este año para la X Liga de Debate es ‘¿Se debe reformar la Constitución Española en relación con la organización territorial del Estado?’. Representa a la UPNA el equipo ganador de la fase local de Navarra, celebrada a principios de marzo, compuesto por los estudiantes David Garciandía Igal (doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho) y por Marta Lázaro Echavarren, Raúl Lecumberri Morato y Jesús Mariano Vidán Peña, todos ellos del grado de Derecho.

Herramientas de Contenido