Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
sobre igualdad y participación

La Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación ofrece 17 cursos gratuitos el próximo trimestre

Los primeros abordan, por ejemplo, la sexualidad femenina, los procesos colectivos, las masculinidades, el cambio sostenible o los antirrumores

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:59h

Vista exterior del Condestable.

Vista exterior del Condestable. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Vista exterior del Condestable.

PAMPLONA.- El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto las inscripciones para los 17 cursos gratuitos de la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP) que se desarrollarán de abril a junio agrupados en tres grandes ejes: empoderamiento personal;empoderamiento grupal y organizacional;y empoderamiento social y comunitario.

La duración de cada curso oscila entre las 3 y las 36 horas y se desarrollarán en el Palacio del Condestable en ‘Zentro, Espacio Colaborativo y en Civivox Ensanche. La propuesta incluye clases en castellano y en euskera y puede consultarse completa en la página we municipal pamplona.es y en la página de participa.pamplona.es. Los primeros en comenzar abordarán temas relacionados con la igualdad y el empoderamiento y con la participación ciudadana. Del 3 al 5 de abril, ‘Activa tu voz: mujeres hablando en público’ será un taller práctico en el que se analizarán los factores culturales y sociales que afectan al modo de expresarse en público de mujeres y hombres, el cuerpo como instrumento sonoro, las herramientas para mejorar y proyectar la voz y los principios anatómicos relacionados con los buenos y malos usos de la voz.

‘Los años antes de la menopausia’ será un repaso, desde el 10 de abril, de anatomía y fisiología, la práctica taoísta y el cuerpo de las mujeres mientras que en ‘Sexualidad femenina y empoderamiento’ se hablará a partir del 11 de abril, por ejemplo de sexo, sexuación, sexualidad, erótica y amatoria y arquetipos femeninos y sus fases.

El 13 de abril comenzará el curso de ‘Masculinidades: avanzando hacia la igualdad’ dirigido a hombres con disposición a trabajar en torno al género y a las nuevas masculinidades. Otros cursos del mes de abril son ‘Facilitación de grupos y procesos colectivos’, en el que se dará a conocer la forma de funcionar de los grupos y cómo gestionar los conflictos (a partir del 27 de abril);‘Dragon Dreaming: diseña proyectos para el cambio sostenible’ con metodologías ágiles para establecer los objetivos y las tareas de un proyecto (comienza el 13 de abril);y ‘Agentes antirrumores’ para aprender estrategias comunicativas y emocionales y ser un agente antirrumor (desde el 20 de abril). Inscripciones presenciales, por correo y en la web para mayores de 18 años Las inscripciones para estos cursos y para el resto de la oferta, dirigida a personas mayores de 18 años, pueden realizase de forma presencial u on line. De forma presencial, es necesario acudir a ‘Zentro. Espacio Colaborativo’ en el Palacio del Condestable (calle Mayor, 2-2ª planta), en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

De forma on-line, enviado al correo electrónico emep@pamplona.es la ficha de preinscripción que puede descargarse en la página del Ayuntamiento www.pamplona.es (entre los cuatro destacados de la parte superior de la portada) y en la web de participa.pamplona.es. También se puede ampliar la información a través de esas dos vías o del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 cuando se llama desde fuera de Pamplona, de móviles o con tarifa plana de un operador telefónico).

Finalizado el plazo de preinscripción de cada curso, se comunicará a todas las personas su admisión o no. Será en ese momento cuando las personas que cuenten con plaza deberán confirmar su inscripción. En el caso de existir en algún taller más solicitudes que plazas disponibles, se seleccionará al alumnado según los criterios específicos para cada curso. Se tendrá en cuenta para posteriores inscripciones a las personas que no cumplan con el 90% de asistencia al curso.

Otras propuestas de EMEP y bolsa de personas formadoras

Junto con el Programa de Formación Permanente (presencial y on-line), la EMEP ofrece la posibilidad de Formación a la Carta (formación concertada con el tejido social para dar respuesta a necesidades y demandas específicas de asociaciones, entidades sociales o técnicos municipales);y subvenciones a la formación.

Además de la formación, este recurso municipal realiza labores de promoción con la organización de congresos, jornadas, conferencias o foros de encuentro;la difusión de los valores del voluntariado, la participación y la solidaridad a través de campañas, exposiciones y colaboraciones con medios de comunicación;y la elaboración de publicaciones propias. Asimismo, la EMEP ha puesto en marcha una bolsa de personas formadoras para que profesionales que tengan interés en impartir actividades formativas entren al equipo de formadores de la escuela. Para formar parte de la bolsa hay que enviar una carta de presentación, fichas sobre los conocimientos y sobre la propuesta formativa y un Curriculum Vitae a emep@pamplona.es o presencialmente en el ‘Zentro. Espacio Colaborativo’ (calle Mayor 2, 2ª planta).

Herramientas de Contenido