Jóvenes lodosanos finalizan con éxito un taller de goitiberas

Se trata de una actividad enmarcada en el ciclo Abril Joven que ellos mismos demandaron

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Algunos de los jóvenes que han participado en el taller de goitiberas.

Algunos de los jóvenes que han participado en el taller de goitiberas. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Algunos de los jóvenes que han participado en el taller de goitiberas.

lodosa- Un grupo de diez jóvenes de Lodosa de entre 13 y 14 años acaba de concluir con éxito un taller de goitiberas, una actividad que se enmarca dentro del ciclo de ocio alternativo Abril Joven y que ellos mismos demandaron en los talleres de participación que celebraron en el instituto con el Consejo Navarro de la Juventud.

Tras la valoración de la edición del pasado año, explicaban la concejala Mariví Sevilla y la técnica de Prevención de la Mancomunidad de Servicios Sociales, Asun García, decidieron impulsar acciones de participación en las que los jóvenes pudieran exponer sus inquietudes y propuestas. Este taller, reiteraban, fue el más popular y votado por todos ellos.

De la mano del especialista Fermín Paularena, los lodosanos han acudido durante ocho días entre semana a la sala Lanton de la casa de cultura para participar en esta iniciativa que ha tenido una parte práctica y otra teórica. Por parejas o de forma individual todos ellos lograron terminar su goitibera pero es que, además, Paularena les explicó su origen, los riesgos que puede acarrear este aparato así como sus curiosidades y virtudes.

Este taller en concreto fue financiado por la Mancomunidad a través del Plan de Prevención de Drogodependencia y el resultado, apuntaban las partes implicadas, ha resultado “muy satisfactorio”, sobre todo por la implicación de la juventud, tanto en esta actividad como en otras que se han celebrado o están en marcha.

ACTIVIDADES EN MARCHADe hecho, en la actualidad hay un grupo de 25 jóvenes de Lodosa que está inmerso en un curso de premonitor de tiempo libre organizado dentro del mismo ciclo.

Los lodosanos de entre 14 y 18 años que han copado todas las plazas disponibles del curso tendrán que acudir a la sala Lanton de la casa de cultura seis sábados a lo largo de los meses de marzo y abril para recibir la formación básica de la mano de los miembros de la Escuela de Tiempo Libre Urtxintxa.

Además, y aunque todavía es pronto para hacer una valoración sobre el ciclo en su conjunto, desde el Consistorio recalcaban el despunte de participación que ha vuelto a haber este año. Por último, y a la espera de cerrar y concretar una serie de talleres y actividades, desvelaban que la fiesta final del Abril Joven será este año el sábado 14. - M.S.G.