Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Comptos aconseja disolver la sociedad de servicios de Cintruénigo

En el informe de 2016 señala diversas irregularidades y alerta de la “difícil situación económica” de la Residencia de Ancianos

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

cintruénigo- Disolver la sociedad Cintruénigo de Servicios Municipales (que está incumpliendo diversas normativas) y adoptar las medidas que garanticen la viabilidad de la Residencia de Ancianos San Francisco de Asís y su continuidad ante su “difícil situación económica” (con una deuda de 450.000 euros) son las dos principales recomendaciones que la Cámara de Comptos ha realizado al Ayuntamiento de Cintruénigo en el informe sobre la gestión de 2016. En el balance general el Ayuntamiento gastó 7 millones e ingresó 7,4. El capítulo de personal es el gasto más importante con 3,5 millones y el gasto en inversiones apenas superó los 500.000 euros.

la sociedadComptos hace una llamada de atención severa sobre la sociedad municipal Cintruénigo de Servicios Municipales, creada en 1991 y que contaba en 2016 con 13 empleados: 11 limpiadoras y dos conserjes. Entre las numerosas irregularidades que enumera destaca que “no existe estructura de gestión ni responsable de la misma”, asumiendo estas funciones de dirección la alcaldía;“no consta la elaboración de cuentas anuales” (lo que podría implicar la imposición de sanciones) o el hecho de que “no conste el procedimiento seguido en la contratación de personal”.

“En la sociedad de servicios municipales no consta la elaboración de cuentas anuales”

informe comptos 2016

Además en 2013 Hacienda Pública inspeccionó las operaciones de la sociedad, concluyendo que las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento debían devengar el IVA correspondiente. Así, impuso diversas sanciones que ascendieron en conjunto a 190.923 euros. Comptos añade que “no obstante las prestaciones de servicios de 2012 y 2013 siguieron realizándose sin aplicar el IVA correspondiente, siendo a partir de 2014 cuando, siguiendo las recomendaciones de la Cámara, se comenzó a devengar IVA”. De aquella sanción económica, a 31 de diciembre de 2016 quedaban por abonar todavía 79.550 euros.

En definitiva, el informe de la Cámara de Comptos pone en evidencia “la creación de una sociedad instrumental para la prestación de servicios propiamente municipales sin ningún tipo de estructura y cuya financiación se realiza exclusivamente con fondos municipales. Al no estar inscrita en el Registro Mercantil, se encuadra en la categoría de sociedad irregular”. Añaden que se observa “una deficiente gestión, con manifiestos incumplimientos de la normativa mercantil y de contratación de personal, así como incoherencias entre los saldos contables pendientes entre la sociedad y el Ayuntamiento”.

la residenciaPor otra parte, con respecto a la Residencia de Ancianos San Francisco de Asís, Comptos alerta sobre la “difícil situación económica” en la que se encuentra. Según indica, presentaba en 2016 un resultado presupuestario negativo de 31.520 euros, un remanente de tesorería para gastos generales también negativo de 448.336 euros y un ahorro negativo de 24.903 euros. “Estas magnitudes han empeorado respecto al ejercicio anterior. La intervención indica que este remanente de tesorería negativo tiene dos componentes: inversiones realizadas sin financiación -60.256 euros- y déficit estructural -388.080 euros-”.

Asimismo, explica Comptos, que la residencia presenta una deuda con el Ayuntamiento de 453.651 euros que está originada en anticipos concedidos y no reintegrados en ejercicios anteriores a 2014, “existiendo dudas razonables sobre la devolución de estos importes al Ayuntamiento”. Por todo ello se observa una difícil situación financiera fundamentalmente “derivada de que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos de funcionamiento”. En el último trimestre de 2016 Comptos apunta que se ha firmado un nuevo convenio con el Gobierno de Navarra por el que se han ampliado “significativamente” (según alega el Ayuntamiento) el número las plazas concertadas, lo que podría aliviar su situación económica y el de los 52 trabajadores. - F. Pérez-Nievas

Herramientas de Contenido