Más de 300 actos en 16 pueblos para las primeras Jornadas de la Verdura comarcales

La 24ª edición de la fiesta se celebrará del 20 de abril al 1 de mayo

Nieves Arigita - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alcalde, consejera, presidente de La Orden y representantes de algunos municipios riberos.

Alcalde, consejera, presidente de La Orden y representantes de algunos municipios riberos. (NIEVES ARIGITA)

Galería Noticia

Alcalde, consejera, presidente de La Orden y representantes de algunos municipios riberos.

TUDELA.- Un total de 318 actos gastronómicos, culturales y de ocio en general componen el programa de las 24ª Jornadas de Exaltación de la Verdura que, por primera vez, se hacen extensivas a toda la Ribera y extenderán las actividades a otras 16 localidades más. Concursos, conciertos, congresos, charlas, exposiciones o rutas guiadas por todos los puntos de interés de la comarca aparecen en la agenda que se desarrollará entre el 20 de abril y el 1 de mayo con el objetivo de “atender a los miles de visitantes que recibimos durante esos días”, señaló el presidente de La Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, que consideró las jornadas como “el evento más importante de Navarra después de los Sanfermines”.

Acerca del “punto de inflexión” que ha supuesto hacer la fiesta extensiva a los 21 municipios riberos, Remírez reconoció que “era una necesidad, ya que corríamos el riesgo de morir de éxito y no poder ofrecer nuestras verduras y todo lo que conllevan solo desde aquí”, dijo. Por eso y “porque la verdura no es patrimonio exclusivo de Tudela”, las jornadas se han preparado a fondo para cubrir los requerimientos de restauración y alojamiento de los once días de exaltación. En total, la Ribera ofertará 70 lugares para ir a comer verdura y otros tantos para pernoctaciones, mientras 160 entidades colaboran en el desarrollo de las actividades, que culminarán el 1 de mayo con el capítulo general de La Orden del Volatín en el que se nombrará caballero de honor al ministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo, y se entregará el Premio Exaltación a la firma Gutarra. También se darán distinciones de honor a la DO Queso de Idiazábal y a la Federación de sociedades gastronómicas El Hortelano. Todos los detalles de ese día y del resto del programa están recogidos en una nueva aplicación para móvil.

escaparate“Las jornadas son quizá el mejor escaparate que tenemos para que se nos conozca como somos, trabajadores y buenos anfitriones”, opinó el alcalde Eneko Larrarte en la presentación del programa. Al acto acudió también la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, que mostró tajante su compromiso con estas fiestas y definió su programación como “riquísima, casi abrumadora”, en referencia a la cantidad y variedad de la misma. Luego destacó la importancia del sector agroalimentario navarro y el peso de la Ribera en este sentido. “De los 14.000 empleados en este ámbito en la Comunidad Foral, más del 60% se encuentran en esta comarca”, remarcó.

actos conjuntos

Concurso de menestra. Se celebrará uno en cada uno de los 16 pueblos que participan en las Jornadas este año. El día 1 de mayo, los mejores de cada municipio tendrán su propio concurso, del que saldrá “la mejor menestra tradicional de toda la Ribera”.

Dibujo escolar. El concurso de dibujo escolar se hace extensivo a todos los centros educativos de la comarca.

Festival de cortometrajes. La temática son las verduras y se pretende que de cada municipio se presente al menos una obra. Los cortos servirán de base para hacer futuros vídeos promocionales de las verduras, con imágenes de todos los pueblos.

importancia

eneko larrarte “las jornadas no son patrimonio ni del ayuntamiento ni de la orden del volatín;son de todos los riberos”

El alcalde de Tudela reconoció la labor de La Orden del Volatín como creadora de este evento, pero consideró que actualmente ya trasciende a sus organizadores y a la ideología de cualquier ayuntamiento.

Últimas Noticias Multimedia