Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Defensa de un tren social en la ponencia sobre movilidad

Zona Media por el Tren reiteró el lunes en el parlamento su postura contraria al TAV

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ponencia parlamentaria sobre movilidad celebrada en Pamplona.

Ponencia parlamentaria sobre movilidad celebrada en Pamplona. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Ponencia parlamentaria sobre movilidad celebrada en Pamplona.

pamplona- La Asociación Zona Media por el Tren participó el lunes en una ponencia parlamentaria para el estudio de la movilidad. Acudieron a la misma representantes de todos los grupos, excepto del PP.

“Apoyados por imágenes con datos reales de usuarios y usuarias de la estación de Tafalla, de la brecha social y económica que supone la imposición del proyecto de Alta Velocidad en la comarca y de su fuerte arraigo movilizador en la Zona Media”, Mauricio Olite y Pili Berrio reivindicaron una vez más un ferrocarril “moderno, que dé servicio a la mayoría de la población, con velocidades adecuadas y paradas que articulen el territorio”. Olite subrayó, en este sentido, “la paradoja de haber sido invitados a exponer el criterio de la asociación cuando por acuerdo de la mayoría de ustedes están expropiando nuestras tierras por vía de urgencia (aplicando una ley franquista que data de 1953) para construir un ferrocarril que nos deja sin tren”, y denunció los “efectos reales” de ese planteamiento que “retrotraen a nuestra zona al siglo XIX, a un tiempo anterior a la puesta en marcha del ferrocarril y las estaciones de nuestros pueblos en 1865”. Del mismo modo resaltó que “el progreso al que tanto aluden cuando hablan de la alta velocidad en realidad quiere decir negocio y confort para un determinado sector de la población”.

Berrio, por su parte, centró su intervención en “reforzar” las tesis, ya conocidas, del modelo de ferrocarril que defiende la asociación e hizo especial hincapié en el “impacto medioambiental que supone destrozar zonas de arbolado, hábitats de importancia comunitaria, áreas de interés para la fauna y el monte de utilidad pública como es el Plano, además de ocupar miles de hectáreas de tierra comunal”.

Durante su intervención, lanzó al aire la pregunta de “por qué no se ha realizado una consulta ciudadana para ejecutar esa infraestructura de enorme inversión pública que nadie demanda”. Además, añadió, que se han “pasado por alto los acuerdos de los ayuntamientos de toda la Zona Media en contra de ese macroproyecto y las importantes movilizaciones ciudadanas”. Finalmente contrapuso la “escasa o nula alta velocidad que existe en la Europa más desarrollada frente a la del Estado español , un país en bancarrota y salpicado por la corrupción” y el que más kilómetros tiene sin que lo demande la población. Berrio terminó reiterando la oposición de la asociación al proyecto de alta velocidad que “solo responde al desarrollo económico irracional y despilfarrador”. - A. Izko

Herramientas de Contenido