ATLETISMO | HIRU-HERRI

Burlada toma el relevo

esta localidad acoge la vigésimo novena edición de la carrera popular hiru-herri, que se celebrará el próximo 22 de abril

Jon Viedma Carrera | Javier Bergasa - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Organizadores y colaboradores en la organización de la carrera popular Hiru-Herri.

Organizadores y colaboradores en la organización de la carrera popular Hiru-Herri. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Organizadores y colaboradores en la organización de la carrera popular Hiru-Herri.

“El año pasado coincidió con dos pruebas y aun así hubo 690 participantes”

PAMPLONA- La carrera popular Hiru-Herri, llamada así por disputarse entre los pueblos de Huarte, Villava y Burlada, celebrará su vigésimo novena edición en esta última localidad, a la que le toca recoger el testigo en el turno de rotación por parte de Huarte, anterior organizador.

Esta prueba, más que afianzada gracias a sus casi tres décadas en el calendario del atletismo navarro, tiene un gran prestigio debido, además de por su historia, por los elogios que recibe desde diversos organismos.

Así, la Hiru-Herri fue considerada el año pasado por el prestigioso portalRunedia como la mejor carrera de 10 kilómetros en Navarra. Por su parte, la Federación Española de Atletismo la considera como la quinta mejor carrera popular estatal.

Vicente Solchaga, presidente del Club Atlético Hiru-Herri, desveló que el recorrido saldrá de las pistas de atletismo de Burlada, donde se habilitará un circuito urbano de 3 kilómetros para después enlazar con el circuito habitual. “Es llano, con solo dos cuestas de 100 metros”, analizó.

“Es una carrera con mucha participación”, afirmó orgulloso Solchaga, que explicó que aunque “el año pasado coincidió con otras dos pruebas” la respuesta de la gente fue buena porque hubo “690 participantes”. En varios años se ha llegado incluso al millar de participantes, cifra máxima de inscripciones, pero cada vez es más la competencia con otras carreras que copan el calendario.

Este año, como novedad, se ha reducido la cuota de inscripción para los que antes compren su dorsal. Hasta el 8 de abril, el precio será de 12 euros, mientras que del 9 al 20 de abril será de 15, cantidad que costaba el año pasado.

Por su parte Miguel Bados, director de Comunicación de El Corte Inglés Pamplona, aseguró que es “un placer” el hecho de “patrocinar una carrera histórica” que refuerza “la unión entre los tres pueblos”, alianza que hace que “la prueba sea un éxito”.

Por su parte, Imanol Moso, concejal de deportes de Burlada, afirmó que “están encantados de albergar esta cita este año”, y apeló a que la unión de estas tres localidades se podría “ampliar a otras actividades”, ya que se tratan de “tres pueblos hermanos”.

Por su parte, Idoia Pérez, del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, quiso felicitar al Club Atlético Hiru-Herri “por su larga y exitosa trayectoria” y deseó “mucho éxito” a la organización de la carrera.