Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

CCOO denuncia “falsos autónomos” en la industria

Calcula que más de 1.500 personas trabajan en esta situación, sobre todo, en cárnicas cooperativas

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- CCOO alertó ayer de “prácticas abusivas” en el sector de la industria, especialmente en mataderos de las empresas cárnicas, tanto a nivel nacional como en Navarra mediante un “uso fraudulento de falsos cooperativistas”. Según el sindicato, en Navarra, más de 1.500 personas estarían empleadas por estas cooperativas como “falsos autónomos”, la mayoría inmigrantes procedentes de África y Europa del Este, que estarían trabajando en “condiciones de esclavitud”. Una forma de funcionar que supone “mano de obra barata y con una flexibilidad sin límites” además de “un fraude a la Seguridad Social”, afirmó.

Así lo dieron a conocer el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Josema Romeo, acompañado del miembro de su ejecutiva, Jesús Ceras, que alertó de que “con este tipo de prácticas se perpetua la precariedad en la industria y se quitan derechos esenciales”.

Ceras dijo que “las empresas usuarias establecen un acuerdo mercantil de prestación de servicios con las falsas cooperativas para hacer funciones esenciales o propias de la actividad”. El sindicato dio un “pequeño margen de tiempo” a las empresas que funcionan de esta manera para que corrijan esta situación “antes de tener otro tipo de decisiones”. CCOO instó a Inspección de Trabajo a intervenir en esta cuestión pero, de momento, no ha presentado una denuncia. - E.P.

Herramientas de Contenido