Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Condenada una empresa malagueña a abonar 35.000 € por discriminación salarial de género

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconoce “daños morales” a una mujer que gana menos que sus compañeros

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Una empresa tendrá que pagar 35.000 euros en concepto de indemnización a una empleada de Málaga por discriminación salarial por razón de género. En una importante sentencia sobre la brecha salarial, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a esta firma, que presta servicios administrativos a Unicaja, a indemnizar a una mujer que hacía el mismo trabajo que sus compañeros pero cobraba unos 15.000 euros menos al año. La sentencia condena a restituir a esta trabajadora, además de la citada indemnización, el dinero no percibido durante los diez años en que se produjo la discriminación y no solo el correspondiente al último año como es habitual en el derecho laboral.

En concreto, la sentencia del tribunal andaluz condena a la empresa por incumplir el Estatuto de los Trabajadores, que prohibe este tipo de discriminación, y la propia Constitución, que en su artículo 14 recoge la igualdad ante la ley y la inconstitucionalidad de la discriminación, entre otras causas, por razón de sexo. Por ello, los magistrados entienden que se ha vulnerado un derecho fundamental con los correspondientes daños morales, reconociendo una indemnización equivalente a diez años de discriminación y no solo por los últimos 12 meses. Del fallo del tribunal andaluz, que desestima un recurso de la compañía contra la primera sentencia de un juez de Málaga, se deduce que se trata de un caso de discriminación salarial de manual propiciada, sobre todo, por los incentivos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía señala que “resulta incuestionable” que la trabajadora ha percibido durante los últimos años unas retribuciones inferiores a las de los otros responsables de departamento, por lo que debe ser la empresa la que acredite que esa diferencia tiene justificación “objetiva y razonable”. - D.N.

Herramientas de Contenido