Gamesa no prevé deslocalizar la I+D+i

El consejero delegado garantiza la apuesta por Pamplona y prevé más empleo en Aoiz

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El consejero delegado de Siemens Gamesa, Marcus Tacke, aseguró ayer a los sindicatos que el fabricante de aerogeneradores no prevé deslocalizar la actividad de I+D+i en España, un asunto sobre el que ha afirmó que “no hay debate”.

El presidente de Siemens Gamesa respondió a los temores expresado por la representante de UGT en Siemens Gamesa Elena Martínez Vidal, quien intervino ante la Junta para transmitir el temor de la plantilla sobre su “preocupante futuro”.

Según recordó Martínez, antes de la fusión, Gamesa acometió una reestructuración de empleo que llevó a suprimir 1.201 empleos y, una vez creada Siemens Gamesa, sus responsables se comprometiesen a garantizar el empleo. La representante sindical censuró que “la realidad” ha llevado a que se anunciara un recorte de 6.000 trabajadores en todo el grupo, de los que “más de 380 corresponderían a España”.

Por su parte, el consejero delegado de Siemens Gamesa ha admitido que “a nadie le gusta” recortar empleo, si no existe “la necesidad de hacerlo”. Es uno de los países en los que menos ha afectado la reestructuración”, ha indicado. Además, ha recordado que la compañía ha contratado personal “para acometer producción en palas y góndolas”.

Por otra parte, aseguró que no se ha producido en la compañía un debate sobre la deslocalización de los centros de I+D+i. “Hay proyectos en España y Pamplona. No hay ningún debate al respecto. Nos sentimos orgullosos de estar aquí”, indicó. Tacke recordó que el próximo producto de nueva generación se desarrolla en el centro de I+D en Pamplona que, “en ningún momento” se ha planteado trasladar. También indicó que el Plan Industrial, debido al “éxito” obtenido en las subastas eólicas en España, tendrá “un pico de instalaciones, con mucho volumen de actividad” que permita “un mercado local muy fuerte”. “Para eso vamos a seguir desarrollando nuestras plantas industriales y desarrollando el empleo. Sobre todo en las instalaciones de palas en Navarra”, explicó. - Europa Press