Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hacienda elaborará un estudio sobre la economía sumergida en Navarra

Espera que lo realice un equipo de la UPNA antes de concluir la legislatura

Sagrario Zabaleta Echarte Oskar Montero - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El director gerente de la Hacienda Foral, Luis Esain.

El director gerente de la Hacienda Foral, Luis Esain.

Galería Noticia

  • El director gerente de la Hacienda Foral, Luis Esain.

pamplona- Hacienda Foral prevé realizar un estudio sobre la incidencia de la economía sumergida en Navarra antes de que concluya la legislatura el próximo año. El director gerente Luis Esain adelantó ayer que está en contacto con personal de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para poder actualizar el informe elaborado en 2014. “Es un estudio complicado y costoso”, reconoció Esain, motivo por el que seguramente las dos veces que ha salido a concurso público ha quedado desierto.

La comisión de seguimiento de la ley de medidas contra el fraude se ha comprometido a renovar el informe de economía sumergida de hace cuatro años porque “quizá no estaba pegado a la realidad foral tras basarse en uno global elaborado en el Estado”. Ahora “se renovará con datos más propios del territorio navarro”.

Esain anunció este objetivo durante la presentación por primera vez de la memoria anual de actividades de la Hacienda Foral. De acuerdo a los datos recopilados Esain señaló que el año pasado Hacienda recuperó seis euros por cada euro de su presupuesto, debido a la lucha contra el fraude fiscal.

El índice de desempeño establece que por cada persona empleada de Hacienda se recaudaron, en concepto de control tributario, 506.000 euros, un 19,23% más que el año anterior;el índice de actividad del control tributario refleja el porcentaje de recaudación total que proviene del control tributario, que se sitúa en el 5,98% y mejora un 9,32% respecto a 2016. Por último, el coste de la recaudación líquida tributaria indica que para recaudar cien euros es necesario un gasto administrativo de 72 céntimos.

Los ingresos alcanzaron en 2017 la cifra récord de 4.959 millones de recaudación íntegra. Una vez restadas las devoluciones (1.276 millones), la recaudación líquida se situó en 3.682 millones (432 millones más que en 2016), que es también la mayor de su historia. Estos resultados se debieron a la reforma fiscal que tuvo un efecto de 79,6 millones en la recaudación;y a los mayores ingresos de la regularización del Convenio Económico, 72,8 millones, y por la mejora económica.

Además, en 2017 el resultado de la actividad de control tributario (en la que se enmarca la lucha contra el fraude fiscal), se cifró en 160,1 millones de euros, un 19,6% más. Por otro lado, la memoria señaló que en todo el año se recibieron una decena de quejas por escrito, fundamentalmente por la falta de atención en euskera, la escasez de personal, o la obligatoriedad de presentar declaraciones de impuesto por vía telemática.

en breve

Plantilla. Hacienda suma 316 trabajadores, de los que dos terceras partes son mujeres, pero el 70% de los cargos directivos están ocupados por hombres. El presupuesto asignado a personal en 2017 fue de 26,6 millones.

Apertura de sede durante la renta. El año pasado se abrió una oficina de atención al contribuyente en el norte de Navarra.

comparativa

6

euros. Por cada euro presupuestado, Hacienda recuperó seis por la lucha contra el fraude.

Herramientas de Contenido